JUICIO

100 días


Abogado del Pueblo

● Desde este sábado las 17 alcaldías tabasqueñas ajustan sus primeros 100 días de gobierno. Los y las alcaldesas asumieron funciones el 5 de octubre y de ahí a la fecha la mayoría están llegando a un centenar de días en el poder, sin pena, ni gloria. Aún así la mayoría presumen estar gobernando de forma trascendente, algunos hasta evento realizarán con bombo y platillo. Hay ediles que lo único que hicieron fueron eventos cívicos y actividades de pan y circo a su gente.

PODER TRAS EL TRONO

● En varios Ayuntamientos, quienes fungen como alcaldes no mandan del todo, tienen poder tras el trono, es el caso de Comalcalco, Huimanguillo, Tacotalpa y Paraíso. En los comales no es Lorena Méndez Denis la mandamás, sino Javier May Rodríguez quien da las ordenes. Lo mismo con los zapatenses sigue mandando por tercer trienio consecutivo Armín Marín Saury, esta vez con Carlos Alberto Pérez Jasso "El Alemán", que sólo es un títere.

MANDAN PARIENTES

● En Paraíso es alcalde Antonio Alejandro Almeida a quien conocen como "Toño Caldo", un empresario chatarrero de escasa inducción escolar, pero para eso tiene a su hijo, del mismo nombre, que es quien da las órdenes de todos los negocios y programas del Ayuntamiento. Lo mismo en Tacotalpa no es Tomiris Domínguez Pérez la que ejerce el poder, sino su papá Carmen Domínguez, un cacique empresario maderero que había financiado campañas anteriores, ahora le "invirtió" a la de hija que llegó por accidente político.

EDILES DE NULIDAD

● Otros alcaldes como Guadalupe Cruz, Centla; María Asunción Silván, Jalapa; Roberto Villalpando, Macuspana y Janicie Contreras, Nacajuca han sido en 100 días, un verdadero fiasco, con resultados totalmente nulos. Otros como Carmito Torruco, Huimanguillo y Raúl Gutiérrez, Tenosique a pesar que es la segunda vez que son ediles no han mostrada nada de trascendencia.



Columnas anteriores