SIN REMITENTE

“Papa caliente” alza al transporte


Víctor Ulín

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ DETUVO EL INICIO DE UNA INCONFORMIDAD SOCIAL POR EL AUMENTO AL TRANSPORTE PÚBLICO.
 
A tiempo el gobernador Adán Augusto López Hernández detuvo el inicio de una inconformidad social, que pudo ser mayor en contra del aumento al transporte público que le heredó Arturo Núñez Jiménez.
 
El aplazamiento de un eventual aumento al pasaje en seis meses permite amainar el enojo social que empezó con los habitantes del Fraccionamiento Carlos Pellicer, y analizar bien sus costos para evitar una nueva protesta generalizada de la gente.
 
En seis meses, es posible que se mejore la situación económica y las familias, las más necesitadas, comiencen a sentir el beneficio de los programas sociales, becas educativas y de empleos a jóvenes, otorgados por el gobierno federal y estatal, entre otros, y procesen de una manera diferente el inexorable aumento al pasaje que no tiene que ser el mismo que autorizó el ex gobernador antes de huir.
 
Es necesario -y eso, por supuesto, lo tiene que considerar el estudio que debe hacerse para fundamentar la propuesta- que el alza al pasaje debe implicar también una mejora sustancial en el transporte público urbano y suburbano.
 
No se debe caer en el mismo error de otros gobiernos de aprobar aumentos a la tarifa del transporte sin que haya un cambio de fondo. Lo ocurrido puede ser una oportunidad para que desde la Secretaría de la Movilidad que preside Egla Cornelio Landero, el gobierno transparente el tema de los subsidios y de aquellos recursos, concesiones y permisos, destinados a la mejora del sector en los 17 municipios.
 
EN BUENAS MANOS
Con Erasmo Martínez Rodríguez, el COBATAB quedó en buenas manos. Hay experiencia y conocimiento para sacar adelante el subsistema que tendrá todo el apoyo del gobierno estatal y federal, para que los jóvenes continúen sus estudios. 
 
DE LA DACEA A LA UT
 
Lenín Martínez Pérez fue designado rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco. Y hasta ese día, como director de la DACEA, era un fuerte aspirante a la rectoría de la UJAT.
 


Columnas anteriores