POLÍTICA DE HOY

Granier ¡mártir!


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 2223

El miércoles 2 de enero, bajo el título “PRI chamaquea a MORENA”, escribimos que el tricolor apuesta a exhibir al partido del presidente como solapador de Arturo Núñez, si no actúa en su contra.
 
“Le está haciendo una faena”, anotamos, y -hasta ahí- el Institucional iba bien.
 
Pero vuelve a equivocarse cuando pretende, a manera de extensión, convertir en santo o mártir a Andrés Granier.
 
Lo amarra con el exrey Arturo, repitiendo el error de muchos.
 
De esa extraña forma, a Granier lo hace “más inocente” el desastroso cierre de Núñez.
 
Como si la culpabilidad del Chelo hubiera dependido siempre de los resultados del sucesor.
 
A la inversa: Granier se convirtió en automático en “preso político” porque Núñez entregó malas cuentas.
 
De allí que la demanda al propio AMLO para que “se haga justicia a Granier”, fue al mismo tiempo reclamo para que se encarcele en su lugar a Núñez, aunque en realidad el Químico jamás pisó celda.
 
El fenómeno no solamente se ve a nivel de gobernadores, sino de cada uno de los exfuncionarios pillos perseguidos por la anterior administración. La debacle nuñizta los transforma en víctimas.
 
Hay gente absolutamente convencida que la cacería se produjo por razones políticas, personales o simplemente de poder, y no por corrupción, negligencia o irresponsabilidad en el manejo del erario.
 
O no importa…
 
No es tema que no se recupere ni un centavo, ni modifica el juicio ciudadano de que Granier, aunque robara -“él sí compartía”, y nunca dejó de pagar a los burócratas-, es mejor que Núñez.
 
De esa perturbación colectiva se vale el PRI para prácticamente iniciar la beatificación del septuagenario Químico.
 
Y DE MAÑANA…
OBRADOR CUMPLE su promesa de dos décadas, de combatir a fondo la corrupción, atacando el robo de combustibles -ya “congeló” cuentas bancarias de algunos huachicoleros ffís-, pero el objetivo superior de recuperar México necesariamente pasa por el sacrificio de su población. Ese es el precio…


Columnas anteriores

visitas