PRESIDENTA DEL SENADO

Transformación 2019


Mónica Fernández Balboa

Lecturas: 777

Quienes tenemos una responsabilidad pública, debemos tener claro hacia dónde vamos y qué hacer. En las semanas por venir impulsaremos una nueva estrategia para combatir la inseguridad y la violencia. Destaca la propuesta del presidente de México para crear la Guardia Nacional y alcanzar la tranquilidad en comunidades y regiones. El Congreso se reunirá en período extraordinario para dar vida a la nueva corporación, escuchando a expertos y organizaciones civiles. En el Senado designaremos a un nuevo Fiscal General independiente, mediante un proceso transparente, en el que participan más de 20 candidatos.
 
En lo social, en los estados del Sur y Sureste, habrá más apoyos a los proyectos productivos comunitarios y a los grupos sociales más necesitados. Los gobiernos federal y estatales deberán trabajar intensamente para transformar la realidad que lastima a millones de personas en todo el país y en especial, en nuestra región.
 
El régimen político también seguirá cambiando. En el Congreso se analizará la eliminación del fuero de los altos funcionarios, legisladores y juzgadores, que ha dado lugar a abusos y a la impunidad.
 
En la economía también viviremos cambios importantes. Con la cuarta transformación se acabó una política económica neoliberal que operó durante más de 30 años. Por eso se volverá a impulsar el mercado nacional, a las empresas mexicanas y aumentará el gasto público de inversión en infraestructura básica, así como se iniciará la recuperación productiva de PEMEX y CFE. En particular, en Tabasco comenzará la construcción de una refinería y se reconfigurarán las existentes para volver a ser autónomos en la producción de combustibles. Por todo ello, el trabajo intenso de 2019 debe mantenernos optimistas. Comenzamos un nuevo año con la unidad mayoritaria de los mexicanos, quienes estamos convencidos que el camino que tomamos de la cuarta transformación es el que necesita nuestro país para tener una nueva etapa de justicia, democracia y desarrollo.

 



visitas