CURUL 36

Pasos firmes de Jorge Aguirre


Leobardo Pérez Marín

Lecturas: 1861

A más de uno sorprendió la ratificación de Jorge Alberto Aguirre Carbajal al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, que ahora es también llamada de Protección Ciudadana. Hay quienes han cuestionado esta decisión del gobernador Adán Augusto López Hernández a la luz de las estadísticas que ubican a Tabasco con una incidencia delictiva alta.

Sin embargo, un análisis mejor razonado y compartido entre diversos sectores de la sociedad, incluido el empresarial, es que la estadística refleja deficiencias importantes, algunas históricas, que no se resuelven de la noche a la mañana sino que implican hacer un trabajo ordenado, sistemático y persistente para abatirlas. Es ahí donde Aguirre Carbajal sumó puntos a favor porque, más allá de anuncios efectistas o actos desesperados, comenzó a dar pasos firmes para fortalecer a la corporación policial y dar mejores resultados a la población. La certificación internacional de la Academia de Policía, donde se forman los nuevos elementos, es uno de esos grandes aciertos.

Aguirre también se ha esmerado en la capacitación, ha transparentado la actuación de buenos y malos policías, reconociendo a los que trabajan bien y procediendo contra quienes lo hacen mal, además que ha dado muestras tangibles de honestidad, vocación de servicio y cercanía con la gente. Aguirre no rehúye los temas, sino que los enfrenta al considerarlos áreas de oportunidad para mejorar. Así, salió a la explanada de la corporación cuando hubo una inconformidad policial, resolvió y ya no ha habido más paros. Y cuando diversos pobladores se quisieron constituir en autodefensas, fue a las comunidades, tomaron acuerdos y ahora trabajan en conjunto.

Por eso, hay elementos para afirmar que la ratificación de Jorge Aguirre ha sido un acierto del gobernador de Tabasco, porque la continuidad de programas también ayuda a resolver la inseguridad. Ahí está el caso de Yucatán, que es referente y ejemplo positivo en este tema: el Secretario de Seguridad de aquella entidad ha sido ratificado por tres gobernadores.

ACIERTO

Sin duda, otro de los aciertos de Adán Augusto, fue la designación de Marcos Rosendo Medina Filigrana, al frente de la Secretaría de Gobierno. En ocho días, ha logrado atajar conflictos, resolver diferencias sindicales y lograr que la política interna mejore.



Columnas anteriores

visitas