POLÍTICA DE HOY

Asesinos de Huerta


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 3918

Ahora que habrá nuevo fiscal, tendrá que ser posible que los tabasqueños conozcan el móvil del asesinato del periodista Juan Carlos Huerta (15 de mayo 2018) y a sus autores intelectuales.

El anterior, Fernando Valenzuela Pernas, presentó en septiembre a quien presuntamente lo ejecutó: Juan Miguel "N" (asaltante de Oxxos), y reveló que lo mató "por encargo".

Una de sus principales colaboradoras aseguró hace meses que llevaban el 70% de avance en las investigaciones; no fueron más allá.

Por el terrible desaseo con que se manejó la información, quedó arraigada la impresión de que Valenzuela se reservó la verdad, y que necesariamente tuvo que hacerla del conocimiento de Núñez, quien de acuerdo a la lógica del poder piramidal, decidió que no se publicara.

La última noticia a propósito, fue la irrupción en prensa de la mujer que acompañaba a Huerta el día que lo ejecutaron en su auto: Lorena Martínez.

Ella echó abajo la teoría del "crimen pasional".

Valenzuela había descartado crimen organizado y oficio periodístico, y externado que existían "indicativos" que tuvo que ver con su vida personal.

Lorena respondió una semana después: "Lo más fácil era irse por ese lado, siendo yo el blanco perfecto. Los que orquestaron todo esto, ya tenían planeado también hacerme ver como sospechosa. Tener un ´chivo expiatorio´ para culpar a alguien rápido y cerrar el caso".

Aseguró que Juan Carlos le confiaba información de negocios y de conversaciones con gente importante.

"Pocos saben quiénes son los socios de la concesión radiofónica que adquirió. Hay un empresario no muy reconocido, un político conocido, y un funcionario de la actual administración muy cercano al gobernador" (Núñez).

¿Quiénes son?

Otra hipótesis, igualmente vinculada a la compra de la estación, es que Gerardo Gaudiano y José Ramón Díaz Uribe (pillo en libertad), por separado, financiaron a Huerta, y éste se negó a devolverles el dinero.

¿Sabremos la verdad con la 4T?



Columnas anteriores

visitas