POLÍTICA DE HOY

Poder de los Sibilla


Samuel Cantón Zetina

En términos de los grupos del gobierno de Adán, el que obtuvo las dos posiciones más importantes en materia financieraadministrativa, es el empresarial vinculado a medios de comunicación de los hermanos Sibilla Oropesa, con Said Mena Oropesa en Finanzas y Oscar Palomera en Administración.

En esta secretaría es previsible que se ratifique a Freddy Castañeda, responsable de las compras con Bertín, y miembro del mismo grupo. Se cuenta también en ese equipo a Fernando Vázquez, titular de TVT -se supone que igualmente se quedará-, canal que en 2019 ejercerá más de ¡$600 millones! (desorbitante aumento de 937%).

El presupuesto de la televisora oficial es mayor a los recursos que en 2019 recibirán por separado 12 municipios: Centla, Zapata, Jalapa, Jalpa, Jonuta, Nacajuca, Teapa, Tenosique, Paraíso, Balancán, Cunduacán y Tacotalpa.

Otro grupo favorecido es el de Emilio Contreras Martínez de Escobar, a quien el gobernador entrante parece estar consolando tras no haberle dado la Secretaría de Gobierno.

En él se encuentra su hermana Rita Ofelia Contreras Martínez de Escobar, designada como secretaria de la Función Pública (antes Contraloría).

Arrebató el cargo a Oralia Canepa, del grupo de contadoras de Rosalinda López Hernández.

Rita Ofelia fue la directora administrativa de la Secretaría de Educación con Ángel Solís.

Al grupo de Emilio pertenece también Erasmo Martínez, director de Cobatab, quien ya había ocupado el puesto en el sexenio de Roberto Madrazo.

En la Cuarta Transformación van además dos ex alcaldes con cuentas públicas reprobadas: Pepín López Obrador y Francisco Sánchez Ramos, éste protegido por De la Vega, frustrado "delfín" nuñizta.

Sorprende la ratificación del secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carbajal; la exclusión -en primera línea- de Nelly Vargas, y el chambismo de Fernando Mayans, al caer del IMSS nacional (su primera aspiración) al ISSET, y de Chucho Alí, con coordinación de mentiritas…



Columnas anteriores