EL TABASQUEÑO

Estimado Adán: tú tampoco tienes derecho a fallarnos


Héctor Tapia

Lecturas: 5983

Estimado Adán Augusto:
 
Aún tengo fresco en la memoria el momento en el que te solicité acudir al hospital donde se extinguía la vida de mi suegro. No dudaste ni un instante en escuchar y dar fe de lo que esa voz quebrantada por la salud te dictó como el legado a su familia. Ahí conocí al hombre profesional y sensible ante la gravedad de la muerte. Lo ayudaste a que plasmara su firma y te negaste a cobrar honorarios.
 
Han pasado ya más de 14 años de aquel momento, no sé si tú lo recuerdes, quizá en tu función de notario pudiste auxiliar así a muchas personas, pero para mí y la familia, fue un gesto que agradeceremos siempre, y más, en aquella situación de angustia y tristeza.
 
Hoy, Adán, que estás a unas horas de asumir la enorme responsabilidad, no sólo de gobernar a Tabasco, sino de sacarlo del atolladero en el que lo han metido, apelo a esa sensibilidad tuya que conocí y te pido que no nos falles, que desde el primer minuto Adán, tomes el timón de mando y no lo sueltes durante los siguientes seis años.
 
Así como yo, hay millones de tabasqueños desesperados: nos urge que todo en Tabasco mejore. Parafraseando a la joven que en aquella imagen (¿improvisada?) abordó a AMLO camino a tomar protesta en el Congreso federal, yo te digo: Tú tampoco tienes derecho a fallarnos Adán.
 
Me he encontrado personas, que viendo las cosas tan mal como están, piensan que el estado ya no puede estar peor (aunque parece difícil agravar el saqueo de Granier y la inutilidad de Núñez), la experiencia nos dice que no hay que retar al destino.
 
No es pesimismo Adán, es que aunque yo como miles, votamos por ti, debes entender que nos han robado hasta la confianza de creer.
 
Nunca debes olvidar que el juicio de la historia y la opinión de los tabasqueños son implacables con aquellos gobernantes que no cumplieron cabalmente su cometido. Hoy mismo, a estas horas tú lo estás comprobando.
 
En 48 horas te convertirás en el gobernador número 77 de los últimos 100 años, desde 1919, cuando Tomás Garrido Canabal gobernó estas tierras por primera vez.
 
Tabasco a través de la historia ha tenido gobernantes que se han caracterizado por su eficacia, visión política y unión con el pueblo; aunque hubo otros, cuyo gobierno estuvo envuelto en desorden administrativo, descuido en las finanzas y total alejamiento del sentir popular.
 
Resumo como los mejores a tres grandes gobernantes en toda la historia:
 
1. José Víctor Jiménez Falcón, combatió el centralismo y gracias a él Tabasco recuperó en 1856 los territorios que le habían sido arrebatados por Veracruz; 2. El general michoacano Francisco J. Múgica, en 1915, [muy admirado por AMLO] gobernó con eficacia y honradez, entregó buenas cuentas, e incluso estuvo a nada de ser Presidente de México; y 3. Carlos Alberto Madrazo Becerra, hombre de gran carácter y de obras necesarias.
 
Aunque te soy honesto Adán, a mi parecer, Tabasco ha dado más políticos, que grandes gobernantes.
 
• • •
 
 
Como muchos, deseo que a tu gobierno le vaya mejor que a los dos anteriores. Y confío en ello porque hay gente capaz y bien intencionada en quienes te rodean (este fin de semana nos confirmarás tu gabinete). Seguramente fuiste muy escrupuloso al elegirlos, quiero recordarte Adán que la probidad es lo más importante que cuidar, porque recuerda que a lo largo del camino habrá grandes tentaciones que pueden malear a cualquiera.
 
Tu gabinete debe estar conformado por gente capaz, con buena reputación, que sientan el compromiso de gobernar y que no lleguen sólo a devengar un sueldo, o a ver qué negocios hacen. No importa en qué partido militen, siempre que sean expertos en sus responsabilidades. Cuida al máximo que tu gobierno no termine convirtiéndose en una agencia de colocaciones.
 
Hoy, Adán, todos sentimos el derecho a exigir lo que creemos justo, y aunque hemos visto que has avanzado bastante en la conformación de tu gobierno, yo me atrevo a pedirte que aceleres aún más el paso, que no desaproveches ni un minuto el momento histórico de tener a Andrés Manuel López Obrador de nuestro lado.
 

 
 
No pierdas el tiempo, como lo han hecho otros, tratando de echar a la basura todo lo anterior y empezar de cero. Adán, sé humilde, acepta los programas y proyectos exitosos de los gobiernos anteriores y no desperdicies recursos ni tiempo desmantelando todo. Actúa con esa sensibilidad que reconozco en ti y con la inteligencia que te caracterizan; que te preocupe el pueblo, nuestra gente, que ha sido maltratada y a la que posiblemente algo de lo ya hecho le sirva.
 
En lo personal, deseo que Tabasco marque la ruta social e incluso, porqué no, la económica del país. Que la cuarta transformación que impulsa Andrés Manuel inicie aquí, como él mismo lo propuso. Para ello, tendremos una gran obra como la refinería, también la reactivación de la producción del petróleo y el tren maya. Ahora nos toca ser los mejores, ser ejemplo de transparencia, de honestidad, de trabajo, del cuidado de los recursos, del combate a la corrupción.
 
Lo que sigue es cumplir con las expectativas que todos esperamos de ti y de tu gobierno. Tu historia personal y política te obliga a realizar un buen trabajo al frente de Tabasco. Tu pasión por la política augura que te ocuparás incluso de los pequeños detalles (tan importantes) y de las grandes decisiones de tu gobierno.
 
Estimado Adán, sé que serás receptivo a las inquietudes que aquí te plasmo, recuerda que no hay lugar para la improvisación o las curvas de aprendizaje, ni para el descuido político.
 
• • •
 
La silla que estás por heredar viene acompañada de una serie de inconvenientes. Junto con el poder también heredarás a un monstruo de mil cabezas, que el próximo lunes quedará enteramente bajo tu responsabilidad.
 
En los próximos 100 días tendrás oportunidad de mostrar tus primeras acciones, pero en un año habrás empezado ya a domar el monstruo del desempleo, la inseguridad, la deuda, la crisis económica que tienen a Tabasco en la lona.
 
Te comparto algunos indicadores que nos deja el sexenio de Arturo Núñez Jiménez (ANJ), mismos que podrían servirte de termómetro de resultados. Por ejemplo: Andrés Granier entregó Tabasco con un crecimiento anual del PIB de -0.1% y Núñez te traspasará a ti ese rubro en -6.8%; el actual gobierno recibió la tasa de desempleo en 5.83% y la dejará en 8.2%, la peor en la historia.
 
Otro punto que debes cuidar es el de la informalidad, pues recuerda que entre menor sea la recaudación de tu gobierno, menor será tu presupuesto, y el ambulantaje en los últimos dos sexenios pasó de 63.6% a 66.6%; también debes atender la competitividad del estado: que los empresarios puedan abrir nuevos negocios de forma ágil, ordenada y sin corrupción; actualmente el IMCO pasó a Tabasco del lugar 25 al 27, de 32 estados, el sótano.
 
Aunque Núñez ha presumido como uno de los grandes logros de su gobierno no haber sobre endeudado al estado, en realidad durante su sexenio la deuda pública pasó de 6 mil 287 millones 400 mil pesos a 6 mil 834 millones 600 mil pesos, es decir, 547 millones 200 mil pesos más, de los cuales una parte fue usada en un polémico préstamo para adquirir equipamiento en seguridad.
 
Y es precisamente en ese rubro donde tendrás otro gran reto: Como bien sabes el gobierno de ANJ te entregará todos los delitos que impactan más a la sociedad al doble de a como los encontró. Ahí te van los números: Robo a negocios: AGM: 1,568 vs. ANJ: 3,020; Robo de autos: AGM: 1,196 vs. ANJ: 2,681; Robo a bancos: AGM: 3 vs. ANJ: 8; Secuestro acumulado: AGM: 219 vs. ANJ: 478; Asesinatos: AGM: 150 vs ANJ: 433.
 
Sin duda son números para desanimar a cualquiera. Pero piensa Adán, y con ello finalizo, que el combate que estás por iniciar bien puede ser comparado con aquella historia en la que David pelea con Goliat (por supuesto, todos los problemas equivalen a Goliat).
 
Recuerda que cuando el rey Saúl le pone a David su armadura para combatir a Goliat, David la rechaza, diciendo que con ella no podría sacar partido de sí mismo y que preferiría ir al encuentro del gigante con la única arma que sabía manejar y con la cual era un experto: su honda.
 
Dios te ha dado a ti Adán, tus propias armas para derrotar gigantes y seguro estoy que no necesitas de la armadura de otros para vencer. ¿Podrás? Yo no dudo que sí, porque conozco tu sensibilidad y entrega. No falles.
 
UN ADAGIO
“El gobierno no se ha hecho para la comodidad y el placer de los que gobiernan”. / CONDE DE MIRABEAU

 



Columnas anteriores

visitas