PRESIDENTA DEL SENADO

Renació la esperanza


Mónica Fernández Balboa

Lecturas: 538

Al concluir el 2018 los mexicanos debemos sentirnos satisfechos por las cosas que sucedieron este año. La más importante es que la democracia triunfó y renació la esperanza de que juntos construiremos una nación justa.

Desde el Senado, a partir del 1 de septiembre, se inició nueva etapa de nuestra historia. La mayoría que se formó, después de las elecciones, permitió impulsar una agenda en beneficio de quienes menos tienen y para hacer cambios que den cauce a los compromisos que hicimos con todos, aprobando reformas y nuevas leyes.

Mediante el diálogo y la negociación se lograron los consensos para establecer un plan de austeridad; logramos incorporar en la Constitución delitos como la corrupción, el robo de combustibles o el uso de programas sociales con fines electorales. Entre esos cambios destaca la creación de la FGR. Se trata de una institución profesional, independiente e imparcial para sustituir a una estructura que enfrenta graves problemas. El Senado emitió una convocatoria para que abogados se inscriban en un proceso transparente para elegir a candidatos de donde saldrá el nuevo Fiscal General, con la colaboración de AMLO.

La nueva Ley de la Fiscalía y la persona que resulte designada serán claves para combatir a la delincuencia, la violencia y la inseguridad.

En primerísimo lugar, las instituciones tienen la obligación de dar respuestas que sean eficaces para combatir esos fenómenos y, en este caso, desde el Senado hemos emprendido el camino del cambio. Desde el Senado, en ejercicio de las atribuciones exclusivas de este órgano legislativo, designamos a un nuevo ministro de la SCJ y aprobamos nombramientos como el del representante de México ante la ONU y el de la embajadora de México ante EU. Al finalizar este año, debemos sentirnos optimistas; es momento para reiterar nuestra voluntad de seguir trabajando con todos, en especial con mis paisanos, para hacer realidad la cuarta transformación nacional con la que tenemos un compromiso indeclinable.



visitas