Entre Números

Paquete económico sin rumbo


Mtra. Soraya Pérez

Lecturas: 1124

El Paquete Económico define el rumbo que el gobierno dará a nuestra nación. No es suficiente que esté equilibrado, debe estimular el crecimiento económico. La conducción de este proceso político refleja la falta de experiencia del nuevo gobierno y la falsa demagogia de sus promesas de campaña.

En campaña AMLO desestimó el modelo económico actual, y aseguró que su forma gobernar nos llevaría a un crecimiento de 4% anual. Sin embargo la proyección es de tan sólo 2%.

Bajó el precio de la gasolina y aumentó el empleo. MORENA rechazó exentar a las gasolinas del pago del IEPS. Este estímulo fiscal fortalecía la simplificación administrativa y aseguraba liquidez para las Pymes y otros sectores estratégicos tasados con IVA de 0%.

Insisten en desaparecer el Fondo Nacional del Emprendedor que ha otorgado 106 mil mdp en créditos para Pymes cada año.

La inversión pública aumenta ligeramente, pero se dirige a bolsas presupuestales con proyectos de "servilleta": 6 mil mdp para el Tren Maya; 15 mil mdp para Santa Lucía; y 50 mil mdp para la Refinería en Tabasco, que probablemente sea convenido con el gobierno estatal para que éste lo pueda asignar directamente.

Lo bueno del paquete económico es su marcado sentido asistencialista, pero descuida necesidades de sectores clave para la estabilidad y el crecimiento económico, y no marca un rumbo certero para la nación. La única forma alcanzar mejores condiciones para los ciudadanos es trabajando en equipo, de forma coordinada e incluyente. De lo contrario, si creían que México estaba mal, penosamente como economista, les aseguro que estaremos mucho peor.



Columnas anteriores

visitas