POLÍTICA DE HOY

¿Caos, como opción?


Samuel Cantón Zetina

Lo que está pasando, debe decirle mucho al gobernador electo Adán Augusto López Hernández:

En primer lugar, que nunca, por ninguna razón, debe retrasarse el pago de los burócratas.

Luego, y todavía más importante, es que su administración podría vivir también bajo la amenaza de la anarquía, y no nada más a propósito de la justa rabia de los trabajadores irrespetados en esta coyuntura.

A manera de contagio, se repitieron los cierres de calles y carreteras -en Villahermosa y el interior de los municipios- en repudio al incumplimiento de prestaciones. Sin embargo, el no uso de la fuerza pública dio lugar a otras protestas idénticas pero ajenas al conflicto.

¿Y si la gente se queda con la idea de que también con Adán podrán bloquear las vías de comunicación (parten al Sureste), y tampoco habrá consecuencias?

¿El caos es una opción en el futuro del Edén?

Cabe recordar la declaración del presidente Obrador de que no reprimirá demandas populares. ¿Los ciudadanos tenemos que concientizarnos solos?

Una tercera reflexión que el sucesor de Núñez tiene que hacerse es que aun cuando la mayoría de los tabasqueños quiere y respeta a AMLO, su sola invocación no apaga fuegos.

Al presidente le llueven críticas por el video donde reprobó la retención de Martha Lilia, a MORENA lo acusan de alcahuete por aprobar las Cuentas 2017 del marido, y al propio Adán le exigen "dar la cara".

Por eso, el electo tendrá que marcar límites entre los legítimos derechos de la población a manifestarse, y los de la ciudadanía en general a no ser "daño colateral" en diferendos donde no tiene vela en el entierro (la afectación al comercio en esta época es gravísima).

No hacerlo significa arriesgar gobernabilidad y estabilidad.
 

Y DE MAÑANA…

NO ES más rápido el rescate de Tabasco, porque el presupuesto federal se ejerce a partir de enero. AMLO explicó que solamente puede disponer ahora de recursos (ahorros) no ejercidos este año…***¡FELIZ NAVIDAD!...



Columnas anteriores