DOBLE FILO

¿Qué hacemos con tanto tacaño?


Homero T. Calderón

La navidad finalmente llegó. El redentor del mundo nos convocó a todos para perdonar todas nuestras pendejadas, nuestros agravios. El "Sontoclós" con sus renos se dejó venir desde el Polo Norte pero agarró un Tabasco muy jodido. No hubo aguinaldos. Los tabasqueños nunca habíamos estado en tan "ulera" situación económica.

Dentro de toda nuestra jodidez, hay una especie de "cofradía" que no da ni agua, y mucho menos pan, a nadie. Son muy "agarrados". Su tacañez les impide compartir aunque sea el saludo. No dan ni la hora porque sienten que se les desgasta el reloj.

Hoy como cada fin de año, su servidor ha recorrido interminables leguas buscando sus nombres en todos los municipios del estado. Usted me dirá si estoy o no acertado. El más tacaño de todos, por unanimidad de votos, es José Antonio de la Vega Azmitia. Nunca entendió que la política es una actividad empresarial a la que hay que invertirle. Por eso, nunca llegará a las Grandes Ligas…

2.- Nadie mejor para este puesto que el legendario David Gustavo Gutiérrez. No le da agua ni a una gallina…3.- Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien se quiso agandallar el venado pero antes de matarlo, ¡lo mal mataron a él!...4.- Alberto Gular Solórzano. ¿Alguien le ha "cachado" cuando menos un café a Beto? ¡Ni lo "cachará"!...5.- Jesús "Chuy" Sibilla Oropesa, el día que quiso disparar algo, se dio un tiro en el pie… 6.- Jaime Lastra Bastar. Usted sabe si el "chelo" le mete dinero a la política? Para nada, es bien "agarrado"…7.- Y le sigue los pasos su alumno preferido, Humberto de los Santos Bertruy…8.- Gustavo de la Torre Zurita (¿Cómo ha pasado el hijo de don Quirino por la vida sin soltar algo? Nadie se lo explica; 9.- Georgina Trujillo. ¿Alguien ha visto que abra la cartera la "chelita"? Never… 10.- Amet Ramos Troconis. Este sí es un verdadero demonio para ocultar el dinero.


Ha dejado que Tabasco se convulsione pero no suelta el billete. En fin, la lista es muy extensa, querido lector. Y con su permiso o sin él, he de seguirla publicando antes que termine el año. Aguante vara porfis….



Columnas anteriores