CÚPULA DE CÚPULAS

¡Se prenden todas las alertas!


Víctor Ortiz

Lecturas: 2363

NO SÓLO PROGRAMAS FRENADOS, BLOQUEOS Y SECTORES PARALIZADOS. LA POSIBILIDAD DE CONTRATACIÓN DE DEUDA DE ÚLTIMO MINUTO.
 
En los últimos días se han prendido todo tipo de alertas en Tabasco, no sólo por el desorden financiero inexplicable, el vacío informativo, el lamentable suceso en el Hospital del Niño y los múltiples bloqueos.
 
También se activaron por otro escenario inesperado: La posibilidad de contratación de deuda, sin apego a las Leyes de Deuda Pública del Estado de Tabasco y de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, entre otras.
 
Hay un mar de dudas sobre la situación financiera en rubros como el sector salud.
 
De qué tamaño económico es el boquete, a todas luces grave. Los pasivos y la falta de solvencia han llevado a Tabasco a ser noticia internacional, lamentablemente.
 
Lo grave sería que para apagar el fuego, se recurriera a mecanismos de deuda no planteados por la ley.
 
Sucedió en la administración anterior, en donde no sólo se endeudó al estado en el último tramo de la gestión, sino también con endeudamiento de corto plazo.
 
De ahí que fue oportuno que la noche del miércoles, el Equipo de Transición del Gobierno Electo, hiciera una serie de planteamientos.
 
En primer plano, el llamado de que cualquier obligación contratada fuera de los parámetros de las leyes en la materia, no podrá ser reconocida. Y por ende, tampoco ser cubierta en la próxima administración.
 
Y de ahí, el anuncio de que se analizarán con lupa todos los adeudos contratados.
 
El mensaje del Gobierno Electo es ir en total apego a la legalidad, pero sobre todo arrancar con señales de disciplina financiera, la cual se perdió en Tabasco en los últimos meses de manera grave y de ahí la zozobra. *** Este espacio dejará de publicarse en estos días. Nos leemos el próximo 4 de enero. De anticipado, a todos nuestros lectores, un abrazo fraterno. Éxitos y un mejor año.
 


Columnas anteriores

visitas