DOBLE FILO

Saca chispas el presupuesto


Homero T. Calderón

Nadie entiende de recortes económicos. Los beneficiados de siempre gritan horrorizados cómo sus presupuestos bajan. Se acabó la época de las vacas gordas.

Andrés Manuel trae afilado el machete. Todo ha empezado con el aumento al salario mínimo. Se prescinde del eterno zar que regulaba este vergonzoso salario, Benito González. Se le ha despedido para siempre.

Benito González fue el artífice para hacer más ricos a los ricos y más jodidos a los jodidos. A su llegada al poder, López Obrador ha dado un giro inesperado al presupuesto. Y rescata, para empezar, el salario mínimo. Sin embargo, no deja de pensar que tendrá que mantener tranquilos los mercados del dinero. Aún en medio de las críticas, el presupuesto saca chispas. Le pega –por ejemplo- al gasto en ciencia y tecnología. A cambio, controlará personalmente el gasto del ramo 23. Ese dinero siempre estaba a disposición de los gobernadores. Hoy, se manejará en su escritorio. Por si no la sabe usted, ahí se daban los más terribles "moches" al dinero público. Son alrededor de 70 mil millones de pesos.

NOTABENE UNO:

La fundación López Deantes organizó en fecha relativamente pasada, un "bingo" para recaudar fondos que apoyarán a niños con parálisis cerebral, mismos que son atendidos por la Fundación Afri, A.C….EL EVENTO fue organizado por doña María Esther de la Cruz León, esposa del presidente de esta asociación, el abogado fiscalista, Raúl López Deantes. Este evento se suma a otros que la misma Fundación ha organizado en lo que va de este casi terminado año 2018…

NOTABENE DOS:

Aunque su carrera política la ha ejercido siempre en Tabasco, su lugar de nacimiento (Estación Juárez, Chiapas), le da al médico José Manuel Cruz Castellanos, la oportunidad de servir a los chiapanecos, dirigiendo la Secretaría de Salud de aquel estado. Servir a 113 municipios no es lo mismo que hacerlo en un estado de 17. Creemos que el gobernador Rutilio Escandón hizo un acertado nombramiento…



Columnas anteriores