MANIFIESTO

Cuidó PRD y OSF a Núñez


José Chablé Ruiz

Diatribas, satanización, injurias y toda clase de descalificaciones expresaron los tabasqueños y diversos grupos sociales en contra de la fracción parlamentaria de MORENA, que es mayoría en la LXIII Legislatura Local, por haber aprobado la Cuenta Pública 2017 del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

El jueves 13 de diciembre, la Primera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso que preside la diputada de MORENA, Esther Álvarez Hernández, bajó al pleno cameral la Cuenta Pública 2017 de Núñez, sin observaciones, debido a que en la víspera el órgano colegiado concluyó que el Fiscal del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), Alejandro Álvarez González, entregó un informe técnico contable a modo, que justificó el gasto de 37 mil 842 millones de pesos del Ejecutivo. Por ello, los 17 diputados de MORENA y 6 del PRD aprobaron la Cuenta Pública 2017 de Núñez, mientras que los diputados del PRI y PVEM votaron en contra por conveniencia política, más que por tener elementos de contabilidad gubernamental con los que argumentaran el por qué el Congreso del Estado debería reprobar el ejercicio fiscal 2017 del Ejecutivo. De acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior del Estado en su numeral 8, el OSF es la responsable de "concluir la auditoría, glosa y fiscalización y entregar los informes técnicos y financieros que consolidados integrarán el Informe de Resultados al Congreso del Estado". El mismo artículo faculta a los diputados a hacer también "evaluaciones que comprendan períodos trimestrales del ejercicio fiscal de que se trate", como actividades de "revisión, fiscalización y auditoría del gasto público ejercido a dicha fecha". Es el caso que los diputados de la LXII Legislatura Local, donde el PRD fue mayoría, no lo hicieron, dejaron "atada de manos" a la mayoría parlamentaria de MORENA, que por la falta de tiempo, no revisó a fondo el gasto público de Núñez.

Empero, la aprobación de la Cuenta Pública no exime de responsabilidades a los funcionarios nuñistas, de acuerdo a la Ley de Fiscalización.



Columnas anteriores