POLÍTICA DE HOY

Frena Peje a ladrones de Salud


Samuel Cantón Zetina

Frente al constante saqueo de los sistemas de salud pública (Tabasco es una triste muestra), Andrés Manuel López Obrador decidió federalizarlos. Hoy, en Mérida, anunciará “el rescate” en 8 estados, entre ellos el nuestro.
 
Con el Plan Nacional de Salud, busca superar el grave rezago del sector, ocasionado –en gran medida- por la voracidad económica y deshumanización de los titulares.
 
La verdadera razón -implícita en el término “rescate” usado en la información oficial- es el profundo arraigo de la deshonestidad en el manejo de los recursos médicos. 
 
Aquí, para no ir tan lejos, continúan prófugos los dos responsables de la catástrofe hospitalaria del tránsito de Granier a Núñez: Luis Felipe Graham y Adalberto Vázquez (el Gansito hizo socio de sus negociazos a Fabián Granier, y éste -a cambio- lo impuso primero como candidato a gobernador), y ya comienzan a presentarlos como “perseguidos políticos” del efímero PRD. Ya en este sexenio, para nada nada han faltado la incapacidad, improvisación y deshonestidad -aún no penalizada- en la conducción de la SS.
 
La federalización comprenderá la adquisición en CDMX de todos los medicamentos e insumos, y tal vez la absorción -como en Educación- de las nóminas. 
 
Se nota claramente la intención de frenar a como dé lugar los robos. 
 
En un primer tiempo, el Gobierno de la República tomará control de los servicios de salud del Sur, Sureste y Península de Yucatán.
 
Dios quiera no sea solamente un cambio de ladrones, de provincianos por los de la capital.
 
Y DE MAÑANA…
OBRADOR COLOCARÁ el domingo la primera piedra del Tren Maya en Palenque, en evento denominado "Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra". Mañana, en Ciudad del Carmen, revelará su plan para recuperar la producción petrolera, y ese mismo día, en San Lázaro, presentará el presupuesto 2019…***MORENA DEBE castigar desviaciones y hurtos detrás de la reprobación de las cuentas públicas de los municipios… 


Columnas anteriores