MANIFIESTO

Aborta AMLO protesta navideña


José Chablé Ruiz

Es un hecho que los 37 mil trabajadores de las 40 dependencias del gobierno del estado cobrarán en tiempo y forma sus salarios y aguinaldos a los que tienen derecho, así como también los 2,823 profesores investigadores, los 1,530 trabajadores administrativos, de intendencia y directivos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Los miembros de la Policía Estatal y empleados de la Fiscalía General del Estado también están considerados a pagárseles sus dos quincenas y aguinaldos.

El gobierno del estado cumplirá con los pagos de salarios y prestaciones, porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador atendió la solicitud del gobernador Arturo Núñez de que se adelantaran las participaciones federales al estado, previa anuencia que dio el Gobernador electo Adán Augusto López Hernández.

La diputada federal del PRI, Soraya Pérez, explicó en el noticiero Así de Claro (93.7 FM) que el apoyo de AMLO no impactará el presupuesto estatal de 2019, ya que se entregarían recursos del Ramo 23, conocido como Provisiones Salariales y Económicas. De este rubro, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, entregaría 150 millones de pesos a la UJAT para que cumpla con sus compromisos. Sólo falta que se distribuya bien el dinero de pago de salarios y aguinaldos, que debe alcanzar a cubrir a los empleados de los órganos autónomos como del IECPT y del Tribunal Electoral de Tabasco. También debe considerarse a los trabajadores y profesores de las universidades y tecnológicos estatales.

Lo lamentable es que la Secretaría de Finanzas no pagará a proveedores ni a medios de comunicación. A algunos proveedores, sobre todo del Sector Salud les adeuda desde el inicio del régimen 2013. Los conflictos salariales los tendrá el sector privado con sus empleados.

Gracias a AMLO y a Adán Augusto habrá una transición pacífica del Ejecutivo el 31 de diciembre. Quizás sólo haya en el Congreso del Estado rechiflas y mentadas de madre para el innombrable.



Columnas anteriores