MANIFIESTO

Núñez ya la libró


José Chablé Ruiz

Con el ofrecimiento de ayer del Presidente Andrés Manuel López Obrador de adelantar las participaciones federales al gobernador Arturo Núñez Jiménez para que cierre bien su gobierno, prueba que los tabasqueños no se equivocaron en apoyarlo con su voto el pasado primero de julio.

En su conferencia de prensa mañanera, a pregunta de un reportero sobre cómo apoyaría a Núñez a resolver las crisis de los sectores educativo y de salud, AMLO reveló que en la reunión que sostuvo con los gobernadores en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ofreció su apoyo, "porque se tiene que garantizar los salarios de los trabajadores al servicio del gobierno o de los gobiernos estatales. El compromiso es adelantarles participaciones federales para que puedan resolver sus problemas".

Aclaró que si los gobernadores solicitan el adelanto de recursos, la Secretaría de Hacienda lo hará "de conformidad con el presupuesto autorizado. No va a haber manejo discrecional del presupuesto. No se van a entregar partidas adicionales. Ya no van a haber moches en el presupuesto.

No va a haber influyentismo.

No se van a llegar a acuerdos políticos para entregar presupuesto".

Uno de los gobernadores rebeldes, el panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, solicitó un adelanto de mil 500 millones de pesos a AMLO para cerrar bien 2018, y se lo autorizó. Por eso, la tranquilidad de Núñez ante la crisis presupuestal y salarial. Desde hace varias semanas, con el apoyo del gobernador electo Adán Augusto López Hernández, había pedido al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, un adelanto en las participaciones.

La única condición para que le entreguen el dinero es transparentar el gasto. El diputado de MORENA, Ariel Cetina Bertruy advirtió ayer en el Congreso del Estado que podría haber cárcel para los funcionarios que hayan hecho mal uso de los recursos públicos.

En septiembre, en este espacio, aseguramos que AMLO y Adán rescatarán a Tabasco, pero habrá consecuencias para los que causaron algún quebranto.



Columnas anteriores