VECTOR X

Caos de fin de sexenio


Luis Antonio Vidal

Como si se tratara de una reedición de lo ocurrido a finales del año 2012, Tabasco entró en terapia intensiva. No hay dinero para hospitales y médicos; tampoco para escuelas ni maestros; menos para becas, proveedores y demás. El gobierno entró en un tobogán. Era una crisis anunciada. Desde principios de año, las carencias en todos los sectores advertían la enorme falta de liquidez en este fin de sexenio del gobernador Arturo Núñez. Lo mismo ocurre en las universidades y organismos descentralizados.

A 24 días de concluir el año y el ciclo sexenal, todo ha colapsado. No hay otro salvavidas que la mano del presidente López Obrador a quien Núñez ya solicitó su auxilio para resolver tanta ingobernabilidad, tanta inconformidad desbordada en las calles, tantísimo rencor hacia los funcionarios estatales. Generoso como es, levantando el báculo y anunciando el perdón a quienes le agraviaron, ayer AMLO anunció la entrega de participaciones federales adelantadas al gobierno de Tabasco, a como ocurrió en diciembre de 2012 cuando Enrique Peña, a través de la entonces secretaria de salud, Mercedes Juan, liberó a la entidad millonarios recursos para estabilizar al sector.

Algunos comparan aquel terrible fin de sexenio con estos días de irritación social. Al menos, hace seis años sabíamos que el químico repartía el dinero como confeti. Hoy, la historia es diferente, porque le aplicaron al erario los polvos mágicos de nada por aquí, nada por allá. ¡Magazos!

La Morralla

Rodolfo Lehmann, médico tabasqueño, despachará como director de servicios médicos de Pemex. El traumatólogo fue invitado por Octavio Romero para ocupar esa posición *** Amplia aceptación ha tenido la iniciativa del diputado Ariel Cetina para crear la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos. Muy precisa la visión del legislador en un asunto tan delicado. En otra ocasión se abordará en este espacio el tema con amplitud *** Gilberto Cano Mollinedo se hará cargo del Centro SCT-Tabasco. Es un ingeniero con experiencia y muy ligado a líderes de Morena *** Hasta mañana.



Columnas anteriores