CÚPULA DE CÚPULAS

Va refinería y alistan gabinete


Víctor Ortiz

Lecturas: 2535

Todo avanza a buen paso para que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, coloque la primera piedra de la refinería en Tabasco el próximo domingo.

Con ello, despegará uno de los más importantes proyectos de inversión construidos jamás en el estado.

Será el primer 'gran hit' del Gobierno del Presidente López Obrador, a unos días de colocársele la banda presidencial.

Hay muchas interpretaciones que están dando a nivel nacional sobre el arranque de la refinería, pero hay algo cierto: No es sólo un acto de justicia para Tabasco. No es sólo eso.

Es una inversión justificada que se desarrollará en el lugar que desde hace décadas debió tener refinería.

Resulta increíble que siendo Tabasco el principal productor de crudo y gas en tierra de México (cuyo liderazgo regatearon los gobiernos federales pasados emanados del PRI y el PAN ) no albergara una refinería y sí otros estados donde no se extrae una gota de hidrocarburos.

Esta refinería funcionará donde está el petróleo: Tabasco produjo en octubre pasado (el dato más fresco) 198 mil barriles de petróleo al día en promedio, que triplica, por ejemplo, lo extraído en Veracruz y deja muy atrás al resto de los estados.

A pesar de la caída en la producción, Tabasco es líder indiscutible de petróleo: ¿Porqué no se construyó una refinería acá, a unos pasos de la materia prima?.

Es una pregunta sin respuesta, pero cuya historia termina el domingo.

Por cierto a partir de ese momento, todo indica se alistará la pista de despegue del gobierno de Adán Augusto López Hernández y vendrían las primeras noticias del próximo gabinete.

El Gobernador Electo ha sido cuidadoso con los tiempos.*** Luis Arcadio Gutiérrez León, será el Coordinador Regional de Programas de Desarrollo integral Federal de la Región Centro.



Columnas anteriores

visitas