CURUL 36

Crisis y robo en salud


Leobardo Pérez Marín

"No hay ni medicamentos, no hay aparatos, ni los doctores trabajan; mejor que los cierren", expresó de manera desesperada doña Marisela a las afueras del hospital Rovirosa. Es una de las tantas voces angustiadas que están padeciendo la terrible crisis que enfrenta el sector salud, que ha sido golpeado por la crisis, por las malas administraciones de cuatro secretarios, por la falta de sensibilidad de las autoridades y hasta por el robo hormiga en sus farmacias, por una tormenta perfecta.

La crisis que se padece es producto de las malas decisiones que se han tomado en el pasado reciente, y para muestra está toda la serie de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gobierno del estado, donde entre muchas otras cosas, le observó que cinco Centros de Salud por más de 9 millones de pesos están concluidos, pero no operan y ¿por qué creen?, porque no existe personal médico que brinde el servicio.

El reporte de la cuenta pública del 2017 detectó la compra en tres centros de salud de mobiliario y material médico pagados con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) que ascienden a más de un millón 200 mil pesos, sin que éstos se utilicen. En total la ASF le observó a Salud, un monto de 10 millones 591 mil pesos de obra pública y adquisiciones inoperantes. Esto es sólo una muestra de la serie de irregularidades que tienen a los hospitales en crisis, debido a que, para subsanarlas se tuvieron que usar recursos que estaban destinados para los insumos.

AVANCES

Dentro de todo el problema educativo que existe, hay instituciones que avanzan, y aún más, impulsan la cuarta transformación en Tabasco. Destaca el Instituto Tecnológico de la Sierra al mando de Manuel Fernández, que fue sede en días pasados de un evento para el impulso al programa de reforestación del Presidente López Obrador. En este evento estuvo la actual secretaria del ramo y el subsecretario Javier May en reconocimiento al compromiso que esta institución tiene con el desarrollo agropecuario de Tabasco.