Rompemuros

No se admiten recomendados


Juan Urcola

Al asumir la gubernatura, la administración de Adán Augusto deberá ser ejemplo por ser el mandatario del estado natal del Presidente de la Cuarta Transformación. El ¨no tengo derecho a fallar¨ de AMLO, será asumido como lema propio por el gobernador entrante, e incluso llevará mano –sin duda-, como en otros temas, entre las demás entidades de la nueva república.

Se ha mencionado que uno de los más allegados de Andrés Manuel, es Antonio Medina. No es secreto que cada vez que el Presidente llega a Tabasco, hace escala en el restaurante La Finca, en el trayecto del aeropuerto, para comer con su comitiva, y luego adelantar al grupo para aislarse por un rato, y –en contacto con la naturaleza- distraerse, pensar o escribir algún texto.

De hecho, se afirma que además de Adán Augusto, contacto directo de López Obrador en la entidad, sin demeritar la figura del súper delegado Carlos Manuel Merino, la única manera de poder acceder al de Tepetitán es precisamente a través de Toño Medina, pariente político, lo que no significa que obligado por esa circunstancia, lo suban a bordo del gabinete. Por si fuera poco, lo han tratado de ¨quemar¨ o darle ¨el beso del diablo ¨ como futuro titular de Salud. Las fuentes advierten, no lo van a palomear. El sector ha sido saqueado. Trascendió que existe una investigación por desvíos millonarios en el Seguro Popular, cuando el actual secretario estaba al frente, por lo que no descartan que Rommel Cerna sea de los funcionarios que enfrente denuncias penales muy pronto.

Estando Arturo Núñez presente, AMLO dijo :¨yo no recomiendo a nadie¨. Aludió a las designaciones de Audomaro Martínez, Ezequiel Toledo y Rodolfo Lara. En el gabinete nuñista se incluyeron otros que se presumían pejistas: Nydia Naranjo, Vicky Campero y González Ballina, subsecretario que se perdió con el PRD de Gerardo Gaudiano en las elecciones. El factor común: Ninguno recomendado. Hace días, AMLO sostuvo: no debo nada a nadie. ¨El amo es el pueblo¨.

Así que la conformación del gabinete, es facultad exclusiva de Adán. Esperamos equipo plural con perfiles de primera. Si hay talento, lealtad y capacidad, habrá resultados. No sé si le ocupe el tema, pero el Gobernador electo es Presidenciable. De lo que sí estoy seguro, es que sabe lo que quiere para Tabasco, y no está dispuesto a fallar. Sin recomendados, tendrá éxito.