JUICIO

Caos incontenible


Abogado del Pueblo

● Los adeudos a trabajadores del sector educativo y de salud tienen en jaque a los tabasqueños. Las protestas comenzaron desde ayer con plantones y manifestaciones y no se visualiza un pronto arreglo. En Salud, a los trabajadores les deben la segunda quincena de noviembre y su preocupación es que no les paguen salarios de diciembre y aguinaldos. De plano les dijeron que de momento, dinero no hay.

MAESTROS A PARO

● Justo cuando está por iniciar el período vacacional del ciclo escolar, la sección 29 del SNTE que dirige María Elena Alcudia Gil convocó a paro laboral hoy jueves. Llama la atención que esta lideresa sindical salga a protestar a fin de sexenio, cuando durante el tiempo que lleva en el cargo nunca asomó la cara, si se sublevó. Por lo pronto, los trabajadores de la educación saldrán de nuevo a protestar reclamando en plena crisis su bono sexenal.

IFORTAB DE CABEZA

● El Instituto para la Formación para el Trabajo (Ifortab) está hecho también un caos. Su directora de todo el sexenio, Lesbia León de la O quien salió dos veces de permiso en 2015 y 2018 para ser candidata del PRD a diputada local, perdiendo ambas ocasiones, tiene de cabeza la dependencia. Los trabajadores la acusan de desviar los recursos para fines políticos y personales, pero para las prestaciones salariales ya no hay. No hay quien la salve, su protector Francisco Curi ya ni en Tabasco está.

RELEVO EN ESCUELA

● La Escuela de Educación Superior de Comalcalco que fundó Morena en 2016, cambió de director. Jorge Méndez González se fue a un cargo federal y en su lugar entra Benito Méndez. Esta institución seguramente se multiplicará en este sexenio, pues es dependiente de la Universidad de la Ciudad de México que fundó AMLO.