CÚPULA DE CÚPULAS

¡Contingente tabasqueño al Gabinete!


Víctor Ortiz

Junto con la llegada histórica de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, en las últimas horas la agenda estatal estuvo marcada por el arribo del primer contingente de tabasqueños a diversas dependencias del Gobierno Federal.

Se trata por mucho del gabinete presidencial con mayor presencia de locales en puestos relevantes del que se tenga memoria.

Era común en los gobiernos priistas y panistas de los últimos sexenios, que nominarán de manera solitaria a algún tabasqueño o tabasqueña y párele de contar. Hoy hay un cambio de fondo con buenas noticias para el sureste.

Destaca el caso de Octavio Romero Oropeza, que en las últimas horas tomó las riendas nada más y nada menos que de Pemex: La petrolera está bajo el mando de un tabasqueño, que ni en sueños hubiera sucedido en pasados gobiernos, a pesar de ser Tabasco productor líder de crudo y gas.

No se descarta que se integren más especialistas locales.

Mientras, el viernes pasado Javier May ya participó en la primera reunión de la Secretaría de Bienestar, en donde usted lo sabe, el tabasqueño es Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial. Es un personaje cercano a Obrador y ficha fuerte del gabinete.

Y el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Agustín Rodríguez López, asumió este lunes al frente del Fovissste. Le anticipo que el también ex dirigente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, logró armar un buen equipo con expertos de diversas latitudes y se sumarán más personajes de la entidad.

El 30 de noviembre, Rogelio Jiménez Pons asumió en Fonatur de manos de Miguel Alonso Reyes, ex titular del Fondo. El urbanista ya trabaja desde hace meses en el Tren Maya.

Es un primer contingente de tabasqueños. Vienen más.