POLÍTICA DE HOY

Adán: no le alcanzará el gobierno


Samuel Cantón Zetina

Se ha difundido muy bien la cuantiosa inversión que empezará a llegar a Tabasco, pero hay dos conclusiones a las que al gobernador electo Adán Augusto López Hernández, más le vale llegar cuanto antes.

Primera: aún siendo abundante el dinero prometido, y efectivo el ahorro de $500 millones en la administración pública con austeridad, no va a alcanzar para reactivar la economía. Segunda: la solución es echar a andar un plan para despertar al capital privado e incentivar la instalación de comercios, y pequeñas y medianas empresas.

En este momento, es incosteable emprender. No toda la plata para revivir al Edén puede venir de los contribuyentes, ni tampoco el terruño puede seguir dependiendo casi por completo del gobierno. La expectativa de que el presupuesto 2019 iba a ser superior a los $60 mil millones, se ajustó a la razonable proyección de $52 mil millones, equivalentes a un aumento de $3 mil millones. Lo malo es que el déficit es de $7 mil millones. Es decir: el gasto y los compromisos exceden los ingresos gubernamentales. Núñez y los anteriores pudieron reducirlo, si hubieran hecho dos cosas: 1.- "Adelgazar" a lo sensato la burocracia central, despidiendo al menos a 10 mil, lo que dejaría sin sustento a 50 mil personas más.

Y 2.- Reestructurar los Contratos Colectivos de Trabajo de las dependencias, y los tres poderes, para acabar con las prestaciones absurdas, como tres bonos por el mismo concepto o aguinaldos de 100 y hasta 110 días.

Se ajustan a la realidad ambos rubros, o Ursúa (AMLO) absorbe el déficit.

De allí la importancia de cómo propondrá Adán la nueva distribución de los fondos.

Y DE MAÑANA…

DESAHOGO DE más del 80% del rezago histórico de expedientes; reconocimiento nacional a la policía cibernética; esclarecimiento de 85.2% en secuestros, y reducción de más del 40% en abigeato, son algunos de los logros expuestos ayer en el Congreso por el fiscal Fernando Valenzuela Pernas, en su Informe 2018…



Columnas anteriores