Dentro y Fuera del Cuadrilátero

¡Fuera el boxeo Olímpico!


Cándido Hernández

El usufructo desmedido que en los últimos años  ha hecho la AIBA en nombre del boxeo de aficionados, ha sido una de las aristas que consideró el Comité Internacional para dejarlo fuera de los Juegos Olímpicos.

 

Si, en los próximos Juegos de Tokio 2020 los “gorilitas” ya no tendrán acción, pero si podrán seguir obteniendo medallas en los campeonatos mundiales de la actividad.

 

La gota que derramó el vaso y decantó en favor de la decisión de cancelación fue el hecho de que en las pasadas competencias tomaron parte boxeadores profesionales lo cual es una verdadera aberración ya que contrapone  el espíritu  puro del olimpismo creado por el Marqués de Quensbarry.

 

Claro que no ha sido la primera vez en que participan profesionales del deporte ya que hay que recordar   que la mayoría de selecciones de básquetbol también  están integradas jugadores que cobran, aunque esto  fue apoyado por el mismo Comité  que ahora esgrimió el índice de fuego para  echar fuera al boxeo.

 

Cabe mencionar que el boxeo fue integrado a las Olimpiadas en el año 1904,  en San Luis Missouri, en los III Juegos,  y como dato histórico se señala que solo tomaron parte boxeadores de Estados Unidos que se agenciaron, obviamente, ¡las 21 medallas en juego!.

 

¿En que afecta a México? Relativamente poco, ya que nuestro país NO ES PROTAGONISTA  en Olimpiadas en el boxeo porque en los últimos 30 años solo se ha ganado 3 preseas de bronce. De acuerdo al       pasado,  nuestro país  podrá   ganar otra medalla allá por el año 2030 y tal vez para esa fecha el boxeo  haya regresado a la justa mundial.