POLÍTICA DE HOY

AMLO, como Mandela


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 2314

Punto y aparte, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador: no habrá cacería de ex funcionarios corruptos, aunque cero tolerancia con las ratas del gobierno a partir de él. Gandhi y Mandela encabezaron movimientos pacifistas de hasta ¡dos décadas! para independizar a India y acabar con el apartheid en Sudáfrica. Resistieron provocaciones, la muerte de miles de seguidores, persecución y cárcel. Gandhi, hasta su asesinato, y Mandela, hasta convertirse en presidente, no optaron por la venganza y, en cambio, tuvieron siempre claro que había que armonizar a sus pueblos como principio fundamental de los nuevos tiempos que vivirían.

COMO AMLO AHORA.
"Yo no puedo fallarles", expresó el mandatario orgullo del Edén.

Sin embargo, en la versión azteca, no parece lo mismo desistir de una cacería política contra los de arriba, que detener procesos en marcha o perdonar a ciegas. Tendrá que haber precisión al respecto, pero lo relevante ahora será ver si la ciudadanía empieza a comportarse a la altura del propósito moralizador de la Cuarta Transformación, y -por ejemplo- los funcionarios entrantes no interpretan como debilidad el Borrón y cuenta nueva. Ya veremos, aquí, si los habitantes que no pagaron luz por años, comienzan a liquidarla desde el sábado. "Todos nos vamos a portar bien", aseguró esperanzado Obrador, pero eso está por verse. Como hombre de historia y de proezas, hizo lo correcto al no apostar por la división. Nos toca, como sociedad, hacer nuestra parte.

Y DE MAÑANA…

QUE YA termine la telenovela de los Granier, pero dos cosas: 1.- El Químico fue irresponsable, porque no cuidó del patrimonio del estado, y 2.- Ningún peso del brutal saqueo ha sido recuperado...*** ¿ES CIERTO que cada uno de los 7 consejeros electorales recibirá de aguinaldo $252 mil, y que se pagaron un bono de $560 mil por la elección de julio?..***COMO EL Peje lo prometió en campaña, las puertas de Los Pinos se abrieron al pueblo…



Columnas anteriores

visitas