CURUL 36

'Llevo a Tabasco en el corazón'


Leobardo Pérez Marín

El sábado asume la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador. Es el primer tabasqueño en llegar a esa posición, que es la más alta en la Nación. Y es también, hay que decirlo así, una recompensa a la perseverancia de este hombre que siempre luchó contra corriente.

Ahora todos son lopezobradoristas, pero hubo un tiempo en que ser amigo de AMLO o seguirlo era casi motivo de insulto o persecución. En aquellos momentos cuando el originario de Tepetitán rompió con el régimen priísta, nadie quería salir en la foto con Obrador ni mucho menos aparecer como parte de su equipo. En aquellos tiempos, se movía en un Volkswagen, con un megáfono, y había lugares donde la gente ni siquiera salía a escucharlo. Pero ya andaba, desde los años ochenta, pueblo por pueblo, hablando de la necesidad de democratizar el país, de combatir la corrupción y la pobreza como mejor medio para salir adelante entre todos. Lo mismo que ahora, lo cual habla de congruencia y perseverancia.

Hoy, todos quieren estar al lado de Obrador y para Tabasco, ademas de un orgullo, representa una oportunidad inigualable para alentar el desarrollo. AMLO es ahora la esperanza para todo el país y, aunque polémica siempre existe, la verdad es que su trayectoria siempre está llena de éxitos y compromisos cumplidos.

En su lucha social en Tabasco dio resultados al convocar a cientos de miles de personas. Como dirigente nacional del PRD logró la mayor votación en la historia de ese partido. Como Jefe de Gobierno del DF pudo remodelar el Centro Histórico de la Ciudad de México y aplicar programas sociales que incluso fueron copiados por el Gobierno Federal. Y con su partido MORENA, que fundó él mismo, consiguió llegar a la Presidencia. Es hombre de resultados. Esa es la esperanza.

"Yo estoy muy orgulloso de mi origen, de mi tierra, de mi agua, de mis costumbres, de mis tradiciones, de mi lengua, del hablar de Tabasco, pude haber mejorado mi dicción, me pude haber inscrito en una academia para no hablar tabasqueño, pero no, eso no lo voy a perder nunca, llevo a Tabasco prendido en el corazón, es mi gran orgullo", afirmó AMLO.