CÚPULA DE CÚPULAS

Comparecencias: ¡Un fracaso!


Víctor Ortiz

Lecturas: 1576

El arranque de las comparecencias en el Congreso de Tabasco, a propósito del Sexto Informe de Gobierno, han sido un desastre.

Los aires de la Cuarta Trasformación no han llegado del todo al Poder Legislativo local: Se pensó que la Glosa del Informe sería una buena oportunidad para mostrar los cambios que se avecinan, pero no.

Vimos un formato agobiado y añejo. A diputados esbozando --a duras cuentas--, un par de preguntas atropelladas por el tiempo. Y a secretarios contestando lo que quieren, a modo, en un aparente formato prefabricado.

Es una prueba de renovación para el Congreso, que en estos días no pasó.

Incluso el esquema tampoco ayuda a la rendición de cuentas. Con sólo unos minutos para responder, hoy hay más dudas que respuestas. Por ejemplo: quedó volando un tema crucial, como el pago oportuno de aguinaldos que esperan miles de empleados del gobierno local, y da la idea que ¡dependerá de la voluntad federal! Amet Ramos, titular de Finanzas, no pudo explicar a fondo por falta de tiempo, al igual que lo del cierre presupuestal.

Y peor aún, el mecanismo en Comisiones. En este formato compareció el titular de la SDET, Wilver Méndez. Ahí se sepultó otro asunto de interés estatal, como el presunto precio inflado en la compra terrenos de la ZEE.

Por si faltara, la reprobable agresión a periodistas por parte del equipo de seguridad del secretario de Salud, ayer.

Resulta increíble que los medios no tengan un especio programado para cuestionar a los secretarios.

Es raro: La Presidenta del Congreso, Beatriz Milland, como dirigente de los hoteleros tabasqueños se distinguió por su buen manejo de medios. Fue uno de sus éxitos. Hoy la vemos distanciada, con un blindaje mediático, sin la posibilidad de actuar en medio del caos, como sucedió ayer.



Columnas anteriores

visitas