DOBLE FILO

¿Es SITEM la nueva respuesta?


Homero T. Calderón

Lecturas: 1835

Despedazado por los intereses, el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), entró en una peligrosa espiral de descomposición. Los intereses de tal sindicato de procedencia priísta, se acaban de autoanular y están en un proceso natural de pudrición. Ni Elba Esther Gordillo ni Juan Díaz de la Torre tienen ya representación ni fuerza para poder dirigir la educación nacional a través de este sindicato. El SNTE, fundado hacia el año 1943 del siglo XX pasado, no tiene ya fuerza para encabezar el esfuerzo del presidente electo, López Obrador. Es un sindicato muy viejo y con intereses completamente corrompidos. Se necesita una fuerza moral nueva que aglutine el sueño de muchos viejos maestros que fueron atropellados por los intereses bastardos del SNTE. Sólo quedaría una tibia representación magisterial dentro del propio SNTE (la "coordinadora") y otro sindicato independiente, el recientemente fundado SITEM, que encabeza en el plano nacional Diego Ánimas Delgado. La "coordinadora" (CNTE), es la facción más irracional dentro del magisterio. Domina por la fuerza los estados de Chiapas, Oaxaca, la CDMX y Michoacán.

Pero el SITEM (Sindicato de Trabajadores de la Educación de México) por el contrario, es la parte más propositiva del magisterio nacional. Es claro que todos los espacios que está dejando la pugna entre Elba Esther Gordillo y Juan Díaz de la Torre, los está aprovechando para crecer, el sindicato que comanda Diego Ánimas Delgado. En política, usted no puede dejar espacios vacíos. Sólo para que usted esté informado, el SITEM empieza a generar muchísimas expectativas en los maestros de once estados de la República (Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Colima, Tamaulipas, Oaxaca y Tabasco). Y en la CDMX y Michoacán, empieza a doblar a las antiguas huestes de la CNTE. El SITEM, hasta donde sé, podría ser esa fuerza magisterial emergente que necesita Andrés Manuel López Obrador para reeducar al país…

NOTABENE: La consulta lopezobradorista en Tabasco, rebasó todas las expectativas. En nuestro estado hay fundadas esperanzas (nunca las había habido) de que todo ésto cambie...



Columnas anteriores

visitas