CURUL 36

Se quejan mucho y hacen nada los ediles


Leobardo Pérez Marín

Faltan ocho días para que venza el plazo que tienen los actuales presidentes municipales para presentar demandas penales en contra de los exalcaldes que terminaron sus funciones el 3 de octubre, y hasta el momento puras promesas; llegaron con la espada desenvainada pero simplemente no han encontrado, o eso parece, pruebas de sus múltiples acusaciones de desvío de recursos públicos en el trienio pasado. El problema radica no en la falta de querellas, sino que al final de cuentas se conviertan en cómplices de quienes no cumplieron su tarea de gobernar con absoluta transparencia y un buen manejo del dinero de los ciudadanos. Según algunos ediles encontraron las arcas vacías, las oficinas saqueadas y obras en mal estado, pero surge una duda si realmente pasó, ¿Por qué no hay fotos de este desastre?, ¿Dónde están esas facturas infladas?, ¿Quiénes fueron los exfuncionarios que se sirvieron con la cuchara grande?, ¿Dónde están las pruebas?, y así se podría enumerar la serie de interrogantes que surgen en torno a los nuevos alcaldes, quienes hasta el momento lo único que han hecho bueno es quejarse de la falta de recursos, algo que parece extraño, porque de los 17 son 15 los ediles emanados de Morena, partido que predica una austeridad.

Exhibieron en redes sociales al edil de Macuspana, Roberto Villalpando, con un reloj marca PATEK PHILIPPE; algunos refieren que es de reciente adquisición y que lo habría comprado fuera del país. Yo tengo mis dudas que sea verdad, pues es quien más se ha quejado que no tiene dinero, sería una ofensa para los "Tumbapatos" que esto fuera cierto. Pero ni Cuco Rovirosa había sido tan cuestionado por este tipo de excentricidades como el morenista, ya hasta piden que regrese a la alcaldía para el 2021.

TRABAJO

El próximo 4 de diciembre, Fernando Valenzuela Pernas presentará ante el Congreso Local su informe de labores de este año, sin duda han sido difíciles en materia de seguridad pero, en lo que respecta al secuestro que era un delito que venía afectando a la sociedad, en este 2018 los números señalan que fueron atendidos 34 casos, 100 detenidos y desarticularon 12 bandas criminales. La incidencia viene a la baja con buenos resultados.