ANALISTA

Miopía energética


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 512

En México tenemos alrededor de 4,881 pozos productores de crudo y gas asociado y 2,633 de pozos de gas natural seco que sostienen la producción de México de 1.824 Millones de Barriles diarios y 3,878 MPCD de gas natural (sin nitrógeno).
Las inversiones en energía y sobre todo en la industria de hidrocarburos; realizan altos gastos en CAPEX. Algunas cifras a considerar al cierre del 2018:
 
* Exploración y Producción:
* EUA invierte alrededor de 110 a 120 Mil millones de dólares; Canadá, entre 35 a 40 Mil Millones y Mexico, alrededor de 8 a 10 Mil Millones.
* Refinación:
* EUA invierte alrededor de 13 a 16 Mil millones de dólares; Canadá, entre 3 a 5 Mil Millones y Mexico, alrededor de 1.0 a 1.2 Mil Millones.
 
La miopía ha llegado a tal grado que a partir del 26 de septiembre, el precio de la mezcla mexicana superó a Western Texas Internacional (WTI) y se ha mantenido hasta el momento con esta tendencia, la cual podemos poner en el segundo trimestre cuando terminen los ductos a los puertos de exportación y Canadá pueda eliminar los problemas de logística que tiene actualmente, nuestro crudo tiene valor comercial alto para EUA, pero no podemos enviar más ante la caída de la producción. La lógica en la industria de hidrocarburos: Invertir para extraer, transportar, acondicionar para exportar y/o transformar y comercializar. Pero debe estar ligado a una política pública de almacenar y contar con infraestructura para el manejo en el mercado interno y externo, para lo cual requiere inversiones de miles de millones de dólares.
 
Es importante conceptualizar que la inversión en la industria energética debe de ser compartida por la parte pública que deberá regular, facilitar, normalizar y cobrar los derechos convenientes para la nación (inversión por medio de presupuesto), dejando a la iniciativa privada tomar el riesgo financiero y operativo; ambos tiene intereses económicos, pero debe haber una interrelación de acuerdo mutuo para el crecimiento de la industria energética alineado a un plan de nación.


Columnas anteriores

visitas