POLÍTICA DE HOY

Cárdenas, un honor


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 1853

Fue un honor -como bien dijo don Miguel Cantón Zetina- que Cuauhtémoc Cárdenas aceptara “La Jícara de Oro 2018 Luis C. Márquez” con que el Grupo Cantón lo distinguió en el 31 Aniversario de Tabasco HOY. 
 
A Cárdenas, ex gobernador de Michoacán, ex Jefe del Gobierno del DF, reconocido en 2011 por el Senado con la medalla Belisario Domínguez, le fue robada la presidencia en 1988. Con 50% de las actas computadas, iba adelante con 42%, contra 36% de Salinas. 
 
“Se cayó el sistema”… y ganó el PRI. Volvió a ser candidato en 1994 frente a Zedillo y Fernández de Cevallos.
 
La tercera y última fue en 2000 contra Vicente Fox. Cárdenas militó en el PRI, PARM y PRD, del que fue fundador y dirigente nacional. En las tribus se le tuvo como “líder moral”, aunque no fue un título de su agrado.
 
Desde 1988, en que creó el Frente Democrático Nacional al que se unió Andrés Manuel López Obrador, el político de izquierda -hijo del expropiador del petróleo en 1938- criticó a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto por seguir el modelo neoliberal. 
 
Ingeniero civil de profesión, defiende el control por parte del Estado de sectores estratégicos como el energético, la soberanía y políticas públicas a favor de los desposeídos.
 
Ejemplo de congruencia y honestidad, se graduó en la UNAM, cursando algunos estudios en Francia e Italia. Coordinó en 2010 los festejos por el Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución. Desde 2012 es Coordinador de Asuntos Internacionales de la CDMX, y presidente honorífico de la Fundación para la Democracia. Fue un honor…
 
Y DE MAÑANA…
COMO PARA sacar un crédito necesita tener 6 meses en el cargo, Evaristo Hernández (está de$e$perado) ideó el modo para hacerse de inmediato de uno: según dice a los diputados, Gaudiano ya tenía autorización para contratar uno por $140 millones, de ahí que ahora pide la lana que el chelito no ejerció. El empréstito -¡ni la burla perdonan!- sería para ¡más luminarias!...


Columnas anteriores

visitas