ANALISTA

Cuidado con la ilusión petrolera


Óscar Gómez Cruz

Lecturas: 1112

Pemex Exploración y Producción es el área neurálgica de la empresa y tiene la necesidad inmediata de comenzar a extraer más crudo en tierra, en aguas someras y en aguas profundas. Eso urge.

La refinería anunciada para Paraíso,Tabasco por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, es un proyecto de largo plazo que, si bien detonará trabajo e inversiones, no será un proyecto rentable en el corto plazo. No se equivoquen.

Nos encontramos a días de la toma de protesta del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, quien con toda seguridad tiene a Tabasco en su agenda de prioridades. Pero eso puede ser un arma de dos filos.

Una persona inteligente con la que hace años compartí profesionalmente, decía que lo único peor que tener a Pemex en el estado, es no tenerlo y tiene razón.

Percibo un ánimo elevado en Tabasco, en sus empresarios de todos los giros, sobre todo en aquellos relacionados con el petróleo y los inmuebles.

Pero ojo, este ciclo ya lo vimos y también sabemos cómo terminó.

Si nos colgamos otra vez de la burbuja petrolera, para hacernos la ilusión de que el desempleo disminuye y que la "riqueza" fluye al inflar precios de inmuebles, rentas, y construir bodegas al por mayor y NO desarrollamos nuestras vocaciones productivas y en cambio generamos, infraestructura de todo tipo.

Estaremos destinados a ser para siempre un estado explotado, donde los beneficios se van a otro lado.



Columnas anteriores

visitas