MANIFIESTO

“La gente está indefensa”: AMLO


José Chablé Ruiz

Lo dijo claro, sin tapujos en "Tercer Grado, el programa de análisis de Televisa, "es tanta la corrupción en México que no nos alcanzarán las cárceles ni los juzgados, pero si somos honestos, como lo somos, tenemos que empezar con los de arriba de tiempo atrás, y eso nos meterá en un pantano de confrontación", aseguró el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.

Aun cuando desanimó o desalentó a sus fieles seguidores que exigen castigo a los corruptos, con su propuesta de que no perseguirá a los saqueadores del país a partir de que asuma la Presidencia de la República, AMLO fue enfático con el tema de la inseguridad, al reconocer que está "muy descompuesto", se registran ochenta homicidios diarios en promedio, "la gente está en indefensión en varios estados del país".

Por ello la urgente necesidad de crear la Guardia Nacional que conformarán las policías militar, naval y federal, propuesta en el Plan Nacional de Paz y Seguridad, que combatirá en 265 regiones la alta incidencia delictiva.

Con la Guardia Nacional, que se creará con las reformas a los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política de México, el Estado Mexicano preservará el orden y la paz pública, garantizará la integridad física de los mexicanos así como su patrimonio, sin violentar los derechos humanos, además de cuidar los bienes y recursos de la nación.

López Obrador aceptó que tiene que corregir su visión de política pública sobre la seguridad, porque una cosa fue lo que le expresaron los mexicanos durante la campaña presidencial, y otra lo que le informaron como Presidente Electo, ya que lo más angustiante es la demanda de las familias a que los ayude a encontrar a miles de desaparecidos en el país.

AMLO pidió en Tercer Grado a los mexicanos a que confíen en él, que no reprimirá al pueblo ni busca establecer una dictadura. El que la Guardia Nacional tenga mandos militares no quiere decir que se va a conculcar los derechos humanos.



Columnas anteriores