Altavoz

Traición a AMLO y a Adán


Fabiola Xicoténcatl

La noticia es devastadora: los alcaldes de Tabasco que entraron en funciones el pasado 4 de octubre se resisten a acatar los lineamientos de Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández de austeridad y no incrustar en el gobierno a sus parientes, amigos y compadres.

Hasta ahí todo iba bien, los presidentes municipales entraron a trabajar, pero algunos han torcido el camino y se aferran a las rancias prácticas priístas –perredistas, y lo primero que hicieron al llegar al Ayuntamiento fue meter a su parentela, tíos, primos, sobrinos y compadres.

El pasado 22 de septiembre en la gira de agradecimiento por Nogales, Sonora, López Obrador le cantó la cartilla a los Gobernadores emanados de MORENA, y en especial a los nuevos alcaldes que ganaron en forma abrumadora el pasado uno de julio gracias al llamado "efecto AMLO".

"No se tolerarán actos de nepotismo en los gobiernos emanados de la coalición 'Juntos Haremos Historia'. No está permitido que el cuñado, la tía, el sobrino o el abuelo de los gobernantes participen en los gabinetes municipales".

"No luchamos para eso, no queremos amiguismos, queremos que se vaya por un tubo la corrupción, no queremos influyentismo", les dijo el tabasqueño a alcaldes de Morena.

Pues sepa el respetable lector que algunos presidentes se pasaron por el arco del triunfo esta orden de AMLO. Hay noticias desalentadoras de alta traición de que muchos son los presidentes municipales que ya se han mareado en el primer ladrillo al que se subieron, y creen que por sus "méritos propios" están en las alcaldías y no gracias a AMLO y al empuje que les dio en las urnas.

Algunos de ellos hasta elaboraron una "Nómina secreta", paralela a la Nómina formal, donde los hijos, mujeres, hermanos, amigos y recomendados de los regidores y de los funcionarios cobran puntualmente un salario sin merecerlo.

En el apartado V del artículo 34 de la Constitución de Tabasco, respecto a la Ley Orgánica de los Municipios, reza clarito: "Quedan impedidos también los Ayuntamientos para: V.- Conceder empleo en la administración municipal a los miembros de los propios Ayuntamientos, a sus cónyuges, parientes consanguíneos o por afinidad en línea recta y parientes en línea colateral hasta el segundo grado". Más claro ni el agua.