¡AH, CARAY!

¡Eureka! Los chicos de la Profepa


Ezequiel Luna Arias

Lo que sí me trae preocupado, es la presencia de casos de Influenza en Pozolandia. Y lo digo en serio, más que nada por lo descalabrado que anda el sector Salud.

No le da carrera a un ciego.

Te imaginas, choquito, Dios no lo quiera se desata una pandemia de ese terrible mal que afecta las vías respiratorias y que en un dos por tres te puede mandar al otro patio. De dónde sacamos hospitales y los medicamentos.

Ya vimos en los aprietos que nos puso el frente frío no. 10, y eso que apenas comienza la temporada de nortes y otras ondas gélidas. Nada mejor que poner las barbas al remojo y a cuidar a rucos, chamaquitos y niños tiernos. No te digo pues, si no es Chana, es Juana…

¡Eureka! Cuando los manatíes estaban a punto de regresar en pititos de barro; los chicos de la PROFEPA, después de medio año, dieron los resultados del estudio que se hizo pa' detectar las causas de la mortandad de manatíes en Los Bitzales; truculento el resultado porque mencionan como 10 causales, nomás faltó que incluyeran los efectos de la luna llena y la visita de marcianos.


Hallaron de todo, menos substancias petrolíferas.

Como dijera tía Ticha: Tanto pedo pa' zurrar aguado…

Aparte de pegarle con tubo a la gente de la costa pozolera, que ya de por sí viven una desgracia permanente por el avance del mar, el frente frío número 10, llegó en un momento crucial pa' autoridades estatales y municipales, unas porque ya hacen maletas en pleno año de Hidalgo y las otras porque van llegando y no tienen lana ni pa' la gasolina, mucho menos pa' despensas, colchas y jorongos… 'Ora sí como dijera don Cleto: El Sexto del Góber, estuvo como el número 10, de frío…

A los que le cayó el friíto al centavo, fue a los recién casados o reconciliados; seguramente pa' agosto tengan su recompensa…



Columnas anteriores