DOBLE FILO

La importancia financiera de Paraíso


Homero T. Calderón

Hará unos ocho años, su servidor charlaba con su ex socio –el licenciado Cayetano Hernández Sánchez- fallecido precisamente el 10 de noviembre del año 2012- un plan para establecernos periodísticamente en Paraíso.

Estábamos adelantando que con el paso de los años, Paraíso se convertiría en la capital financiera de Tabasco. Su situación geográfica es envidiable. Pero ello le ha acarreado (Lo publicó en primera plana mi periódico el Tabasco HOY el pasado miércoles 14 de noviembre): "Paraíso, imán de la violencia". Ese es el riesgo de las ciudades que crecen.

Más aún cuando ahí estará localizada la refinería que construirá el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador. Mi periódico dice también que Paraíso está tomado por la delincuencia organizada pero en honor a la verdad, ésta no ha nacido por generación espontánea. Desde aquella lluvia misteriosa de droga sobre la Laguna La Machona "algo" empezó.

Se abrió un corredor natural para traficar todo. En Paraíso nació también un corredor financiero (con capitales de toda procedencia) al que nadie hizo caso. Hoy, cuando las cosas empiezan a ser cada vez más importantes, esos grupos violentos están posesionados de toda esa región que va desde ese lugar hasta la Laguna del Rosario, en Huimanguillo…

NOTABENE: Su servidor pensó – erróneamente, que Gerardo Gaudiano iba a ser una pieza política diferente pero resultó peor de lo que pensábamos. ¿En dónde trastabilló la carrera de Gerardo? En su ambición. Quiso resolverlo todo en un espacio mínimo y perdió. ¿Quién iba a pensar que lo iban a enterrar sus insaciables socios? Lo peor es que se llevó entre las patas todo el prestigio ganado por su abuelo, don Leandro Rovirosa Wade. Pero también hay otros intereses que no creo que resurjan nunca más: los del PRIAN.

NOTABENE DOS: No veo a nadie que pueda quitarle la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco a Miguel Serrano de la Rosa. El consenso que ha logrado es apabullante…



Columnas anteriores