POLÍTICA DE HOY

Roldán para Salud


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 3467

Adán dijo que el único seguro es él, pero se acerca diciembre, y suelta prenda.

Tal vez el área de seguridad pública y justicia es el que lleva más avanzado, con Jaime Lastra y Humberto Bermúdez en Fiscalía (Valenzuela se irá con Núñez), Enrique Priego Oropeza en el Tribunal y "Chuy" Piña en SSP.

A decir verdad, esto último no encaja muy bien. En Educación, el elegido es Guillermo Narváez Osorio. Para Energía se da como amarrado a José Antonio de la Vega (¿seguirá aspirando a la dirigencia estatal del PRD?). Tendrá, junto con Octavio Romero, director (nombrado) de PEMEX, que recuperar la producción de un millón 200 mil barriles diarios de crudo.

En Contraloría quedará Oralia Canepa Martínez. Gobierno deberá resolverse en función de lo que el titular enfrentará. Si va a haber mucho dinero, no serán paros ni "plantones". Falta ver si Seguridad Pública -espionaje incluido- seguirá dependiendo de ahí.

Si es como con Gustavo Rosario, el perfil es alguien más bandido. Emilio Contreras Martínez de Escobar causó baja en SG, y pasó a la Jefatura de Asesores.

Y en su lugar escaló Marcos Rosendo Medina Filigrana.

En Turismo, no hay más que Pepe Nieves. Cultura, Rodolfo Lara Lagunes. Para la Coordinación Jurídica o Consejería, Mario Llergo.

En Comunicación Social, Pepe Chablé. A Finanzas va Sadid Mena, atenidos a que el góber electo lo designó enlace con Amet. Administración sería entonces para Caliche Íñiguez.

Salud se guisa aparte, porque exige de alguien que conozca de médicos y medicina, pero además, o sobre todo, de administración de hospitales. Ahí se candidatea a media docena, aunque entró al grupo, y muy fuerte, Silvia Roldán Fernández, ex subsecretaria, discípula de Bartolomé Reynés, y a la que esta semana Jesús Narro le entregó la medalla Al Mérito Sanitario 2018.

Aunque si Fernando Mayans no agarra chamba en CDMX, pueden tomarlo aquí.

En Sedesol, despachará Nelly Vargas.



Columnas anteriores

visitas