MANIFIESTO

Morena, bajo lupa en el Congreso


José Chablé Ruiz

El Frente Frío número diez atemperó esta semana las protestas de maestros y del personal de la Secretaría de Salud, que demandan pagos de salarios y diversas prestaciones, aunque el Gobernador Arturo Núñez Jiménez dio garantías a Medios, que "cerrará" su gobierno con "orden, disciplina y buenas cuentas".

Por lo pronto, el secretario de Administración, Bertín Miranda Villalobos, anunció que entregará a más tardar el 7 de diciembre al secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, las nóminas de las cuarenta dependencias del Gobierno Estatal para que programe el pago de las dos quincenas y el aguinaldo a 37 mil burócratas, que en septiembre pasado Bertín reveló ascendía a 4 mil millones de pesos.

Así que el balón está en la cancha de Amet, quien podría revelar el lunes 26 de noviembre a los diputados locales, cuándo pagaría a la burocracia salarios y aguinaldos, si le preguntan en su comparecencia, prevista para ese día en el Congreso del Estado.

Llama la atención que los diputados de Morena se reúnan en privado con los titulares de la Sotop, Luis Armando Priego Ramos; Sernapam, Juan Carlos García Alvarado, y de la Contraloría, Lucina Tamayo Barrios, al estar esas dependencias bajo el "sospechosismo" de actos de corrupción.

Del 26 al 30 de noviembre veremos cuál es el compromiso de los diputados de Morena con la IV Transformación, al comparecer Amet y los secretarios de Salud, Rommel Cerna Leeder; Educación, Angel Solís Carballo; SCT, José Avram López Cámara Zurita, y de la SSP, Juan Alberto Aguirre Carbajal, ante el pleno del Congreso del Estado.

Los legisladores tendrán la oportunidad de preguntarle a los funcionarios nuñistas el por qué hay tantos problemas en sus dependencias, no dieron los resultados que se esperaba del gobierno nuñista.

Lo que sí hay que destacar es que Núñez y el gobernador electo Adán Augusto López Hernández traen acuerdos de apoyos mutuos, para que la transición de gobierno se dé en unidad en beneficio de los tabasqueños.



Columnas anteriores