MANIFIESTO

AMLO y Adán, la luz del túnel


José Chablé Ruiz

Los tabasqueños tienen una opinión, calificación o un sentimiento sobre el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, que coincide que fue otro sexenio perdido, peor que el de Andrés Granier Melo, al acentuar la pobreza, la inseguridad, la corrupción y el desorden administrativo en las finanzas públicas.

Núñez justifica la debacle del gobierno por la crisis petrolera que provocó un déficit presupuestal derivado de insuficiencias en el ingreso público, sin embargo, todos los indicadores de desarrollo económico y social ubican a Tabasco en los últimos lugares. La Conapo lo ubica en el lugar 22 en el Índice de Desarrollo Humano; la Coneval refiere que disminuyó el ingreso laboral per cápita, de 2,100 pesos en 2007 a mil 300 pesos en el segundo trimestre de 2018.

Núñez asegura que su gobierno rescató "sectores claves de la economía no petrolera, como el campo, el turismo y la manufactura", lo que permitirá que "Tabasco cuente con bases que hacen ver en el horizonte la luz al final del túnel".

Este horizonte lo ve por los proyectos estratégicos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que invertirá 160 mil millones de pesos en la construcción de la Refinería en Dos Bocas, 150 mil millones en la construcción del Tren Maya e inicialmente 300 millones de pesos en el programa "Sembrando Vida".

El Gobernador Electo Adán Augusto López Hernández hace su parte con un programa de austeridad presupuestal, que el Congreso del Estado hizo suyo al reducir los diputados sus salarios, el financiamiento público a partidos, reformó la Ley de Desarrollo Social que evita la duplicidad de los programas sociales y reformó la Ley de Obras Públicas, Servicios y Adquisiciones para agilizar las inversiones y generar los empleos que necesita Tabasco.

Entre Núñez y Adán Augusto no hay diferencias. Este lunes, se reunieron en Mérida para definir la transición ordenada, transparente y apegada a derecho. Pactaron que el secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, se reúna con un representante de Adán.



Columnas anteriores