POLÍTICA DE HOY

Lo que faltó a Núñez…


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 1969

Si a las finanzas nacionales les dio gripe con la debacle petrolera, "a la economía de Tabasco le dio pulmonía…"

Fue el resumen de Arturo Núñez a propósito del boquete que el derrumbe del otrora oro negro produjo a su sexenio.

Alteró las previsiones, los resultados de su administración y desató una crisis en cadena.

Reconoció insatisfacción de la gente, "aún con lo logrado", y se declaró lejos de la autocomplacencia.… registramos logros, y también insuficiencias".

"La luz al final del túnel", expresó, es la oportunidad histórica de que un tabasqueño sea Presidente.

De la crisis de salud, su diagnóstico fue que requiere de mayor inversión -arriba de $4 mil millones al año-, y equilibrar su presupuesto, porque hoy el 76.4% es para nómina y sólo el 24.6% para gastos de operación. No rehuyó el tema del retraso de sueldos y prestaciones a burócratas: "…han sido coyunturales, y se han ido superando de forma responsable, conforme ha habido liquidez y sin endeudar al estado".

En Convenciones, afirmó que heredará un Tabasco con niveles bajos de deuda pública y equilibrio financiero moderado, y destacó que capoteó el temporal sin recurrir a los despidos masivos. Lo que no se entiende de Núñez, sin embargo, es por qué no se deslindó de la corrupción en que algunos de sus colaboradores pudieron haber incurrido.

Sí dijo, y quizá tiene que ver con el amago de los entrantes de que cortarán cabezas a diestra y siniestra, que "en la etapa por venir, todos los actores políticos deben autocontenerse para reforzar la unidad".

¿Fue su modo -la mayoría de las veces entrelíneas- de decir que no debe haber cacería únicamente para calmar la sed de sangre de sus enemigos?

Y DE MAÑANA…

AHORA RESULTA que "la prioridad" de Evaristo es el agua y drenaje. Ya se olvidó de qué habló al principio: De "reubicar" las jardineras de Paseo Tabasco; hacer una ciclovía, un condominio de 4 pisos para muertos, y un Teleférico como el de Orizaba…



Columnas anteriores

visitas