DOBLE FILO

No alcanzará el empréstito


Homero T. Calderón

Lecturas: 1498

Ayer lunes el Tabasco HOY publicó en primera plana: "Devora deuda (de) 6 mil 207 millones de pesos". Es una barbaridad de dinero. He comentado eso antes. Nuestra sociedad "vive de pedir prestado". Lo mismo debemos a los bancos, a agiotistas o a particulares. Digamos que vivimos con puro "anticipo". Igualmente, mi periódico hace también un comparativo de lo que gastaron los gobiernos de Manuel Andrade, el Chelo Andrés R. Granier y Arturo Núñez.

Aquí recordaré algunas cositas. Por ejemplo, dícese que Manuel Andrade empezó su quinquenio con una deuda de 826 millones de pesos. Pero no dice que el difunto Salvador J. Neme Castillo, se la dejó a la mitad (Unos 400 millones de pesos). Hay en esa cuenta de Andrade un incremento de 400 millones de pesos.

Luego, Andrés R. Granier la subió hasta 6 mil 287 millones de pesos. Pero Manuel Andrade y Granier trabajaron en sociedad con PEMEX. La bronca ha sido que a partir del año 2013, en que llegó Arturo Núñez a la gubernatura, PEMEX "tzingó" a su mádere. Ese fue el desafortunado destino de Núñez.

Finalmente, el nuevo gobernador, Adán Augusto López, llegará con una aparente "buena lana". Unos 6 mil millones de pesos para entregarlos a los "gañotes aventureros", que ya están frotándose las manos en la CMIC. Sin embargo, el nuevo gasto proyectado por Adán Augusto, no será suficiente. Sólo la inversión en agua potable; más la regeneración y equipamiento de las 129 plantas de aguas negras, más la regeneración del drenaje de Villahermosa, se llevarán los 6 mil millones del empréstito que pretende. ¿Y los otros dieciseis municipios?...

NOTABENE: No está dando resultado la famosa "paridad de género". Sobre todo en una sociedad irrespetuosa como la nuestra. Las presidentes municipales no tienen ni experiencia, ni relaciones con inversionistas. ¿Cómo sacar un municipio del atraso si no es creando expectativas de inversión? Por ahora todo mundo está a la espera que empiece la función de magia del prestidigitador, Andrés Manuel…



Columnas anteriores

visitas