VECTOR X

SAS, patíbulo


Luis Antonio Vidal

Cuando, siendo presidente municipal, Andrés Granier demandó al gobierno de Manuel Andrade la municipalización de los servicios de agua potable y drenaje, no dimensionó el costo político que significaría administrarlos.

Por aquel entonces, Granier logró que Andrade le transfiriera esa facultad. El químico tenía experiencia como director del desaparecido SAPAET, cargo al que llegó por recomendación de su compadre Humberto Mayans.

Desde ese tiempo, a todos los alcaldes se les ha empelotado el engrudo o mejor dicho se les ha achocolatado el agua "potable". Bajo el mando del ayuntamiento, el Sistema de Agua y Saneamiento se convirtió en un problema social con enormes consecuencias políticas.

Floricel Medina, Evaristo Hernández, Jesús Alí, Humberto de los Santos y Gerardo Gaudiano se enfrentaron a la operativ idad de un sistema de saneamiento insuficiente y un drenaje colapsado.

En otros municipios, donde el control del servicio está en poder del gobierno estatal, los alcaldes se lavan las manos con el agua revuelta de la indiferencia y se desmarcan del problema.

No sucede así en el Centro donde los conflictos por inundaciones y encharcamientos se endosan directamente a la administración municipal cuyos argumentos siempre son los mismos: se necesitan miles de millones de pesos para resolver el problema. Y no hay dinero.

A Gerado Gaudiano lo tundieron políticamente con la crisis de los cárcamos. Sus adver sa r ios aprovecha ron la s circunstancias para acabarlo.

Hoy, Evaristo Hernández tiene ante sí el enorme reto de iniciar la reconstrucción del sistema de drenaje de Villahermosa. Requiere, dice, cinco mil millones de pesos y la ayuda del próximo gobernador quien ha ofrecido su respaldo. A ver cómo lo tratan las lluvias.

LA MORRALLA

Siguen sonando nombres para el gabinete de Adán. Hoy, los punteros en cargos clave son Jorge Suárez, Luis Romeo Gurría, Marco Rosendo Medina, Jaime Lastra, Malú Somellera, Oscar Palomera, Luis Salinas, Said Mena, Carlos Íñiguez, entre otros *** Relevar a José Manuel Piña de la rectoría de la UJAT no está en los planes del próximo gobierno *** Hasta el jueves.



Columnas anteriores