ANALISTA

El tiempo es dinero en energía


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 577

Estamos hablando sólo del aeropuerto, sobre sus condicionantes que podrían, o sugieren podían afectar la macroeconomía.La realidad actual: Falta determinar el alcance o afectaciones posibles sobre el costo de dinero a proyectos energéticos, los cuales dependen de una maduración larga de recuperación ante los altos costos de inversión inicial que ayuda a la creación de los mismos. Una inversión actualmente puede tener de recuperación entre 5 a 10 años en promedio, cuyos proyectos dependen del monto a invertir y los tipos de riesgos financieros, técnicos, operativos y de mercados a donde se realizará. Existen proyectos que pueden tener hasta 20 años.
 
Las calificadoras son como el buró de crédito, indican qué tan riesgoso es dar dinero prestado para financiar. No quiere decir que no te darán el dinero para realizar un proyecto energético, sino que podrán haber cláusulas que indiquen la reducción del tiempo de recuperación, un mayor volumen de ventas que justifiquen el monto solicitado y colocar cláusulas de salida, en donde los que facilitan los recursos puedan recuperar lo autorizado con los respectivos intereses; recordemos que las personas o instituciones que prestan, bloquean capital que pudieron utilizar en otra latitud del mundo.
 
La percepción es un indicativo que da una nota de riesgos, la cual sugiere que pares antes a revisar con lupa y con un mayor tiempo, en el cómo y cuándo facilitar los dineros a un proyecto. Recordemos que cualquier proyecto de energía tiene que tener un estudio de prefactibilidad, factibilidad, diseño, construcción, instalación y puesta en marcha.
 
Es importante entender que en el caso de continuar con la tendencia a reducir las notas por las calificadoras o certificadoras de los dineros a nivel mundial para la administración y/o empresas del estado en México, podrían incrementar los costos del dinero en proyectos energéticos privados ante un incremento en la tasa de interés, la reducción en tiempos de recuperación y un tipo de cambio que fluctué en forma variada sin poder determinar la tendencia real a usar en cada corrida financiera de cada proyecto.


Columnas anteriores

visitas