ANALISTA

Precio del combustible


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 554

Costo directo final: Depende de la materia prima, su transformación, almacenamiento, transportación y logística para llegar al consumidor. Estas son variables que el mercado abierto nacional o mundial controla.
 
Impuestos: En cada país se incorporan al costo final de los combustibles. En México, en el caso del diésel y gasolina, se incorpora el IEPS (no deducible) y el IVA (deducible); estos valores son controlados por la administración de la nación.
 
En 2017, en el mercado de gasolina y diésel, era un precio administrativo controlado, este año se denominará precios de mercado abierto controlado, en ambos casos se controla el precio de estos combustibles por parte de la SHCP, dando los incentivos fiscales correspondientes a quien compre a PEMEX. El objetivo es el control para minimizar la influencia de la variación del precio a la inflación del país.
 
El estímulo es utilizado para el control de los valores macroeconómicos como la inflación. El inconveniente en México que más del 70% de los combustibles consumidos son importados, a lo cual dependemos del tipo de cambio del peso ante el dólar. En la tabla podemos ver en la columna A el precio promedio actual nacional y la columna B, es el estímulo aplicado por parte de la SHCP, dando por resultado que sin IEPS deberíamos pagar la columna C. Para saber el costo real que deberíamos pagar sin estímulo que aplicará la SHCP sería la columna F; es decir, el IEPS encarece el precio del combustible.
 
Ahora ya sabemos que el IEPS sólo es usado para control de la inflación en la macroeconómica del país, pero no ayuda al consumidor al disminuir el flujo de efectivo disponible para recorrer una mayor cantidad de kilómetros. Esto lo vemos reflejado en el número de carros nuevos en circulación, en una disminución de alrededor del 5% en 2017. Mercado abierto debería aumentar el flujo de efectivo de la población y no lo contrario como sucede en México; ante impuestos altos que son usados como comodines para control de la economía.


Columnas anteriores

visitas