POLÍTICA DE HOY

Consulta: pregunta equivocada


Samuel Cantón Zetina

Los mexicanos no tenemos elementos de valor para decidir -en la consulta que inició ayersobre el nuevo aeropuerto.

Es tan técnico el tema, que le corresponde al gobierno -asesorado por expertos- determinar el lugar. Ahora, con lo del costo de la T4, debió ser discutido -en su momento- si era prioritario: su valor de construcción original fue de casi $196 mil millones.

Ahí, Andrés Manuel López Obrador se cuestionó si el país debe hacer ese desembolso.

Sobre todo, porque un puñado de magnates, encabezado por Carlos Slim, se beneficia con los multimillonarios contratos de la obra.

De allí la declaración de AMLO de que ellos deben financiar la terminal.

Optar por combinar CDMX (ampliado y remodelado) y Santa Lucía, supone perder $100 mil millones invertidos ya en Texcoco, pero también un ahorro similar.

Se dice además que hubo mucha corrupción en la asignación de los contratos. No es raro.

Aunque vinculado al hecho de que el aeropuerto lo pagaremos entre todos, "calienta" -usando el caló pejista- el presunto cochinero.

En su defensa, Peña Nieto presume que México pasó de ser la nación número 11 en captación de turismo internacional, al sexto, con más de 35 millones de visitantes al año.

Justifica que la capital azteca tenga una terminal digna, aunque no "a costillas" de 60 millones de pobres, 12 millones en la miseria.

En realidad, la consulta debió basarse no en el sitio donde el aeropuerto debe asentarse, sino en quiénes -entre contribuyentes y capitalistas- deben absorber su abultado costo.

Y DE MAÑANA…

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, impulsor de la izquierda democrática, recibirá el 22 de noviembre la Presea al Mérito Luis C. Márquez "Jícara de Oro 2018" del Grupo Cantón…***JAVIER MAY inquietó a la UJAT diciendo que "están en riesgo" los pagos de fin de año. ¿Por qué mejor no busca asegurar los fondos? ¿Y qué tal la diputada local Julia del Carmen Pardo, que dio ¡gracias a Dios! porque no vinieron los migrantes?...



Columnas anteriores