VECTOR X

Adán: poder sobre poderes


Luis Antonio Vidal

Al igual que Andrés Manuel López Obrador a nivel federal, Adán Augusto López ejerce, desde hace semanas, una enorme influencia en las decisiones políticas locales al dirigir la reconversión administrativa del gobierno y la sustitución de funcionarios.

Desde su posición de gobernador electo, controla el congreso. Se siente su mano en las reformas aprobadas recientemente en la Cámara de Diputados donde tiene operadores como Hiram Llergo, hermano de Mario, uno de sus colaboradores más cercanos y a quien se menciona como posible consejero jurídico del gobierno a partir del año 2019. Ahí todo se mueve a su favor: la reforma a la Ley de Obras, que el gobernador presente su informe en la sede de la Cámara y la recién presentada propuesta de modificación la Ley Orgánica de la Fiscalía recién presentada por Morena relativa a la ausencia del fiscal, entre otras.

Su fuerza alcanzará, conforme la tradición política, al Poder Judicial, donde Jorge Priego Solís fue nombrado como titular en el año 2016 por un período de 5 años, es decir su período vence en 2021, pero evidentemente será removido para dar paso a un personaje cercano al próximo gobernador.

También tiene los ojos puestos en la Fiscalía.

Así pavimenta el morenista el camino a su toma de protesta, mostrando su poder en los otros poderes. La división de poderes esperará otro momento.

LA MORRALLA

No sólo granieristas disputan la dirección general del ISSET como pago de favores a los servicios electorales prestados a Morena. El nombre de Ernesto Carballo empieza a sonar en el equipo de la transición ***La fundación "Hermanos de Corazón", presidida por el profesor Mario Patraca, entregó los premios "Tabscoob" en su tercera edición. Entre los galardonados, el director general de Tabasco Hoy, don Miguel Cantón Zetina, por su amplia trayectoria empresarial. En lo personal, expreso mi gratitud por la distinción otorgada a mi padre, Manuel Antonio Vidal Cruz, por su oficio de periodista iniciado en 1956 *** Hasta el jueves.



Columnas anteriores