VECTOR X

Nahle: parque industrial para refinería


Luis Antonio Vidal

YA VERÁN LAS EMPRESAS PETROLERAS DONDE ARMARÁN LAS CARPAS DE SU NEGOCIO.
 
-¿Aquí qué hay?- preguntó Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, a un funcionario de la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas.
-Manglares- intervino el Gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López.
-Vamos a quitarlos- dijo a botepronto la veracruzana.
Pero el tabasqueño atajó con moderación: “Nos vamos a meter en un problema”.
La dama entendió, y propuso seguir revisando la zona.
 
En estos términos se dio una de las últimas visitas de Nahle a Paraíso.
 
A final de cuentas, la futura titular de la Sener dio la instrucción que el parque industrial petrolero de 70 hectáreas (hoy ocupado por CFE y otras menores) se destine para los fines requeridos por la refinería.
 
Firmas internacionales ganadoras de las rondas licitadas por Pemex utilizarían el terreno como patio de maniobras, galeras y oficinas logísticas. Ya no.
 
Esta parte del municipio costero se ha convertido en campo minado. Hoy, los terrenos de la Zona Económica Especial son materia de un escándalo político, por presuntos actos de corrupción en su adquisición, y el proyecto de refinería camina en la incertidumbre porque legalmente nada se tiene. Ahora surge la conversión del parque industrial a terreno para la refinería. Ya verán las empresas petroleras donde armarán las carpas de su negocio.
 
Zona de progreso es la de Paraíso, pero también de severos enredos. Más lo que viene con el desorden territorial y los efectos ambientales.
 
LA MORRALLA
Rumores van y vienen en torno al futuro político de Fernando Valenzuela. Sin despeinarse el fiscal sigue despachando en sus oficinas *** Armando Piña Gutiérrez integrará el gabinete del próximo gobierno. Anótelo como subsecretario de ingresos de Seplafin *** Bertín Miranda, secretario de Administración, se defiende como gato boca arriba de las versiones que lo involucran en la compra presuntamente fraudulenta de un terreno para la ZEE. Que no tiene vela en ese entierro dice el cuaderno de Néstor *** Hasta el domingo.


Columnas anteriores