TRANSICIÓN POLÍTICA

AMLO & Núñez ¿Reconciliación?


Pepe Zurita

Las circunstancias de la política no les dieron el tiempo para "verse a la salida". Andrés Manuel López Obrador y Arturo Núñez Jiménez se verán de frente este domingo 14 en Palacio de Gobierno, antes de agradecer el voto a miles de tabasqueños que lo vitorearán en Plaza de Armas por su contundente triunfo electoral ¡Andrés Presidente! ¡Sí se pudo!

Uno, en calidad de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos y el otro, en calidad de gobernador saliente en 78 días. Me preguntará usted ¿de qué hablarán? ¿dejarán a un lado alusiones personales, distanciamiento, enconos, denostaciones?

Bueno, creo que en Tabasco las cosas no están para andarle haciendo al orgulloso y pretender evadir asuntos de sumo interés para ambos o sea, obligadamente intercambiarán puntos de vista sobre la realidad que vivimos ante la inseguridad, desempleo, falta de liquidez económica e incertidumbre del pago de salarios y aguinaldos sexenal.

Núñez no debe olvidarse que AMLO será Presidente de México en los próximos seis años; entonces, deberá decirle la verdad en cuanto a los muchos o pocos apoyos que dio Peña Nieto a la entidad. Sobre todo, si cumplió mandando en tiempo y forma los dineros presupuestados para el último año de mandato. Debe decir la verdad a su paisano, si tiene dinero o no, para estos últimos dos meses y medio. Si el diálogo y la sinceridad convencen al tepetiteco, el gobierno de Adán López Hernández arrancará con el apoyo del gobierno federal.

Los supuestos actos de corrupción o no del gabinete nuñista, es otra cosa que en su momento el OSF y la Función Pública Federal tendrán que dirimir sobre aquellos funcionarios que en el sexenio ejercieron tráfico de influencias, corrupción e influyentísmo para beneficio patrimonial y familiar ¿cierto o falso diputados Ricardo Fitz y Agustín Silva?

Sin duda, luego del encuentro que creemos dure poco tiempo; AMLO, instruirá al gobernador electo para afinar de lleno el presupuesto 2019 con el Ejecutivo estatal en turno y acordar algunos ajustes al gabinete en áreas como Administración, seguridad pública y procuración de justicia, entre otras. Al tiempo.

Espejo de Letras

Si a Núñez (reforma electoral), le tocó cogobernar con un Poder Legislativo de oposición y 16 presidentes municipales de 17 los cuatro últimos meses de su sexenio ¿garantizará al nuevo gobierno federal y estatal estabilidad social para reactivar la economía e inversión en el sector petrolero?



Columnas anteriores